Carlos de Torres|LIEJA
El estadounidense Lance Armstrong afronta un reto histórico ante la posibilidad de convertirse en el primer corredor que consigue superar la barrera mítica de seis triunfos en el Tour de Francia, cuya 91 edición se pondrá hoy en marcha en Lieja (Bélgica) con un prólogo de 6 kilómetros. Armstrong, de 32 años e imbatido desde 1999, se dispone a rebasar en el palmarés a cinco legendarios corredores que le acompañan en el «club de los 5» de la carrera más célebre del mundo: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

La carrera empieza con el cartel de favorito sobre Armstrong, pero este año son muchos los aspirantes que tratarán de amargar la fiesta al ciclista tejano, entre ellos los españoles Iban Mayo (Euskaltel), Francisco Mancebo (Illes Balears) y Roberto Heras (Liberty).

El líder de la oposición será el alemán Jan Ullrich, segundo el año anterior, pero los españoles sueñan con que Mayo ratifique su espléndida temporada 2004 y que Heras sepa asumir su condición de líder después de su paso como gregario en el US Postal.

Los síntomas reflejados en la última Dauphiné dieron lugar al debate sobre el ocaso anticipado de Armstrong, pero el líder del US Postal no se puso nervioso tras ser batido por Mayo. «No me obsesiona el sexto Tour. Me encuentro muy bien en todos los aspectos y quiero ir al día», avisa.

El número uno despeja dudas a la hora de señalar a su principal enemigo: Jan Ullrich. El líder del T-Mobile empezó la temporada como siempre, es decir, con kilos de más. También como siempre, y con una progresión tardía verificó su forma con éxito ganando la Vuelta a Suiza. «Quiero ganar y a eso vengo. La presión es para Armstrong», señaló Ullrich, de 30 años y único corredor alemán que figura en el palmarés de ganadores del Tour.