Luis Aragonés, en una comparecencia ante los medios de comunicación; el técnico madrileño cambia el banquillo del Mallorca por el de la selección.Foto: MONSERRAT

X.Cruz/Efe
La RFEF ha elegido a Luis. Ayer lo hizo público, pero era algo que ya tenía entre manos desde hace tiempo. Pocos dudaban que el entrenador madrileño iba a ocupar el banquilllo de la selección, a pesar de las reticencias de Villar, que quería castigarle por haberse reunido con Gerardo González, su opositor. Tal vez por eso creó una comisión, para generar algo más de confusión, pero finalmente ha tenido que ceder. Le ayudó la decisión del Mallorca de liberar al técnico, pero también la presión popular y la opinión de sus asesores, que le recomendaron que nombrara a Aragonés. Y así ha sido. El veterano preparador cumple su sueño de dirigir al combinado nacional y la Federación toma una decisión políticamente correcta, pero el Mallorca queda muy malherido a 15 de días de que arranque la pretemporada.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cerró ayer la crisis abierta con el fracaso de la selección en la Eurocopa de Portugal con el nombramiento como técnico de Luis Aragonés, en sustitución de Iñaki Sáez.

«Hemos elegido por consenso a Luis Aragonés. Es un magnífico entrenador», dijo el presidente de la RFEF, Angel María Villar.

Aragonés, que cumplirá 66 años el próximo día 28 y era hasta ayer el entrenador del Mallorca, ha sido designado por una comisión especial de representantes de federaciones, árbitros y jugadores del fútbol español.

El nuevo seleccionador, conocido como el «sabio de Hortaleza» (por el barrio madrileño en el que nació), será presentado la próxima semana y firmará un contrato por dos años. Su objetivo principal será conseguir la clasificación de España para el Mundial de Alemania'2006.

Saéz dimitió el pasado día 24, presionado por la prensa y la opinión pública que lo convirtió en el chivo expiatorio de la eliminación de las «furias rojas» en la primera fase de la Eurocopa tras la derrota el domingo, día 20, ante Portugal. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la mencionada comisión, Villar destacó que Luis Aragonés tiene una gran trayectoria deportiva y «una gran ilusión por ser seleccionador».

Saéz seguirá vinculado a la Federación en las categorías inferiores, dijo Villar.

Villar, que reconoció que los otros dos candidatos considerados fueron Benito Floro y Víctor Fernández, añadió que Luis Aragonés debutará el próximo 18 de agosto contra Venezuela en Las Palmas, en partido amistoso de preparación para la fase de clasificación Alemania mundial, cuyo primer encuentro tendrá lugar en Sarajevo contra Bosnia.

El presidente de la RFEF comunicó la decisión de la comisión a Luis y al presidente del Mallorca, Mateo Alemany, antes de hacerla oficial. La primeras reacciones de técnicos, jugadores y clubes avalan el nombramiento de Luis Aragonés, el más experimentado técnico del fútbol español, con más de 1.000 partidos dirigidos, que en más de una ocasión había mostrado su interés en sentarse en el banquillo de la selección.

«Llegar a esta cargo siempre es un aliciente y más aún para Luis Aragonés, que de esta forma culmina toda una vida dedicada al fútbol», dijo Raúl González, capitán de la selección española.

El entrenador del Deportivo de La Coruña, Javier Irureta, que como jugador lo tuvo como técnico en el Atlético de Madrid, dijo que Luis «es el mejor candidato en estos momentos». El consejo de administración del Valencia, campeón de la última Liga, ha enviado una carta, firmada por su presidente, Jaime Ortí, para felicitar a Luis Aragonés, en la que expresa su alegría por el nuevo cargo del técnico madrileño.