Suecia 0
Holanda 0

SUECIA: Isaksson (**), Ostlund (**), Mellberg (**), Jakobsson (**), Nilsson (**), Linderoth (**), Jonson (*), Ljungberg (**), Svensson (*), Ibrahimovic (**) y Larsson (**).
Cambios: Wilhelmsson (*) por Jonson y Kallstrom (*) por Svensson.

HOLANDA: Van der Sar (**), Reiziger (**), Stam (**), De Boer (**), Van Bronckhorst (**), Davids (**), Cocu (**), Seedorf (**), Van der Meyde (**), Robben (***) y Van Nistelrooy (**).
Cambios: Bouma (**) por De Boer; Heitinga (**)por Davids y Makaay (**) por Van der Meyde.

Àrbitro: Lubos Michel (SVK). Mostró tarjeta amarilla a los suecos Ibrahimovic, Linderoth y a los holandeses De Boer, Van der Meyde, Makaay.

César Toldrá|FARO

Los penaltis clasificaron a Holanda para las semifinales de la Eurocopa en su enfrentamiento contra Suecia tras un partido en el que los holandeses fueron a por el partido desde el primer momento, aunque sin fortuna en ataque ante un rival que se defendió bien y que también tuvo sus opciones de llevarse el partido. Puesto en una balanza el juego de uno y otro equipo, seguramente el partido se hubiera decantado del lado holandés, ya que sin grandes alardes buscó más la victoria a lo largo de los 90 minutos, pero en el fútbol cuentan los goles y en juego ni holandeses no suecos fueron capaces de marcar. De hecho, no se cumplieron precisamente los pronósticos que apuntaban que el partido contaría con varios goles dado el espíritu del juego de ambos equipos. En 120 minutos de juego ni un sólo tanto.

Empezó mejor Holanda. Más decidida que su rival, buscó la portería sueca desde el principio, con el fin de someter al rival a un alto ritmo de juego y evitar que fuera el equipo de Soderberg y Lagerback el que manejase el choque como hizo durante buena parte de sus encuentros en la primera fase. Con poco tiempo discurrido, Arjen Robben obligó, con un fuerte disparo desde fuera del área, a que Andreas Isaksson se viera obligado a emplearse a fondo. Fue precisamente la figura emergente de Robben, con sus internadas, la que más complicaciones creó a la defensa sueca durante el primer tiempo.

El equipo que dirige Dick Advocaat siguió merodeando el área sueca, mientras que su oponente catapultaba algún contragolpe en busca de la velocidad de Zlatan Ibrahimovic o la definición de Larsson, aunque lo hacía con cuentagotas. Con menos vocación ofensiva de la que desde los dos equipos se había vaticinado que tendría el choque, se cerró la primera mitad sin que se registrase gol alguno, aunque fue Holanda la más empeñada en buscar la red rival, mientras que Suecia renunció a buena parte de los principios que le llevaron a recibir numerosos elogios en la primera fase. Holanda mantuvo su instinto atacante en la salida del segundo tiempo con dos ocasiones en los dos primeros minutos, pero Suecia, con un juego cimentado principalmente en la fuerza física, se atrincheró bien atrás para evitar que el mayor talento holandés tuviera su recompensa. Holanda buscaba el gol. Ruud Van Nistelrooy pudo lograr ese objetivo pero el balón salió a pocos milímetros del poste, al igual que sucedió poco después en otro lanzamiento de Jaap Stam.