Efe|OEIRAS
Iñaki Sáez, seleccionador español, manifestó que su equipo, al que le valen unas tablas mañana contra Portugal para pasar a los cuartos de final de la Eurocopa 2004, «no sabe jugar para empatar. Desde siempre somos un equipo que, por su forma, su manera de ser, su indiosincrasia, no sale a empatar un partido. Prefiero el otro estilo, el nuestro, siempre intentar salir a ganar», comentó el técnico vasco. Sáez, que ofreció una conferencia de

prensa nada más llegar al Hotel Real de Oeiras, comentó que España tiene «más posibilidades», aunque admitió que «otra cosa es lo que todo el mundo piensa porque juegan en su casa. España tiene que demostrar que es fuerte en esos instantes. Un resultado positivo nos daría ese plus de confianza que todo el mundo necesita para avanzar mucho más», apuntó.

Declaró que se encontraba «muy tranquilo» porque lleva «dos días y medio, casi tres, sin leer la prensa y tengo las cosas tan claras como siempre; eso me da confianza», porque si no hiciera esto después de un resultado que no es muy agradable no se apodera de él «una especie de malestar interior».

En cuanto a si consideraría un «fracaso» la eliminación, como los futbolistas, señaló que «los jugadores tienen que decir eso porque su estilo tiene que ser ese», pero que él tiene más experiencia y prefiere las contestaciones en «el aspecto positivo».

Aseguró que en esta oportunidad sí que facilitará la alineación tras el último entrenamiento, que tiene prácticamente decidida a falta de la evolución de los tocados, Joseba Etxeberria y Raúl Bravo, y lo hará porque «Portugal es un equipo que va a presentar un once para ganar el partido, no va a jugar en ningún momento en función de la selección española. Ellos hicieron cuatro cambios respecto primer partido, le dieron resultados y probablemente juegue ese mismo equipo. No lo va a hacer en función si yo saco un jugador u otro».

Sáez vaticinó que va a ser un «partido de toma y daca en el que va a haber más espacios, va a ser bonito». Por ello, consideró importante «tener la pelota», manejarla con criterio, buscar las paredes por el medio y los pases en profundidad, así como aprovechar los rechaces.

Resaltó que es lógico que los lusos saldrán a por la victoria con fuerza al principio y que luego, si no logran marcar, podrían bajar, pero subrayó que «no hay que olvidar nunca que Portugal tiene unos recambios impresionantes, como así lo ha demostrado, hay jugadores que tienen tanta calidad como los del primer tiempo, uno poco lo mismo que nos pasa a nosotros».

Afirmó que hasta el momento a España le han faltado los dos puntos que se escaparon contra Grecia, porque opinó que su equipo jugó «aceptablemente los dos partidos» y ha hecho «méritos suficientes, pero sabes que a tenor de todos los partidos que estamos viendo en la Eurocopa no siempre gana el que tiene que ganar».

«Estamos en buena posición. Esta situación, quitando la de tener seis puntos, es la mejor, aunque es cierto que el único obstáculo que tenemos es que hay que enfrentarse al anfitrión», agregó, el técnico español, quien piensa que su plantilla, pese a ser la más joven del campeonato, tiene la experiencia para afrontar con garantías un partido de esta envergadura. Sobre Luis Figo, consideró que «es un poco el Raúl de España. Son dos referentes importantes de ambas selecciones que son capaces de dar lo máximo para llevar al triunfo a su equipo».