La presentación tuvo lugar en el Patronat.

Susana Mañogil-C. Román
El World Tour 2004 de los legendarios Harlem Globetrotters llegará a Eivissa el 30 de mayo, cerrando así su breve gira por Baleares y dentro de las dieciséis visitas que efectuarán en España a partir del próximo fin de semana. Las entradas salen a la venta hoy en las oficinas del Patronat d'Esports de Eivissa, con sede en las piscinas municipales de Can Misses.

Las 2.000 entradas que se van a sacar a la venta tendrá un precio único de 20 euros. Los beneficiarios del Carnet Jove Sa Nostra obtendrán un porcentaje de descuento. Finalmente, no se hará doble sesión como se había solicitado por parte de la organización.

El 'show' regresa a las Pitiüses después de catorce años y figura dentro del programa deportivo municipal de organizar grandes eventos para el disfrute de la población. La breve gira balear de este espectáculo estadounidenses comenzará en Palma el 28 de mayo y tendrá continuidad en Ciutadella, el 29.

El espectáculo es un partido de baloncesto convencional planteado con una bis cómica en la que se establece una complicidad original con el espectador. De modo, que la interacción con el público asistente es uno de los atractivos del inusual partido. El rival de los Harlem Globetrotters es un equipo, también nacido de la cantera que promociona Jakson en su Rancho Vista, en California, llamado New York Nationals, formado por jugadores blancos.

De la mano de su propietario y ex jugador Mannie Jackson, los Globetrotters han dejado atrás sus años más oscuros y han vuelto a la primera línea del deporte americano, llegando a destacarse incluso como uno de los proyectos más importantes en cuando a rendimientos económicos. El encuentro-exhibición de Eivissa contará con el equipo de mayor calidad de los dos que llevan el 'show' a todo el planeta.

Un ex NBA
Las principales figuras de este partido son el pívot Paul Gaffney, que es uno de los que mejor encarnan el papel cómico que caracteriza al equipo. Junto a él jugarán el driblador Curley Johnson y una larga expedición de nombres que completan Jeremee McGuire, Chris Richardson, Alex Sanders, Antwan Scott, Jahnie Lane, Seth Franco, Jamario Moon y el ex jugador de los Chicago Bulls Kris Bruton, quien compartió cancha con Michael Jordan. El entrenador de este equipo es Clair Sinclair.

Los Harlem Globetrotters suman con esta nueva gira mundial su 53ª vuelta al mundo. Pero su propietario todavía mantiene viva la idea de obtener próximamente una franquicia para volver a la NBA con el equipo de competición instalado en New Orleans.

La principal novedad en esta gira, a diferencia de las anteriores, es la creación de una mascota, Globie, que se encarga de amenizar los instantes previos del espectáculo y animar a los espectadores. El gimnasta olímpico Daniel Wagner da vida a este personaje.

Al término del espectáculo, que tiene dos horas de duración, los jugadores estarán a disposición de los espectadores en el centro de la pista donde firmarán autógrafos a quienes lo deseen.

La magia continúa tras 78 años trotando por el mundo y el círculo de jugadores que da inicio a un intenso partido estará totalmente abierto. «Más de un susto han dado los New York National», afirmó ayer el representante de la empresa en España Fernando Martínez Aira, quien dejó abierto el resultado final.