Miguel Ángel Lotina ofreció una práctica sobre el terreno en el estadio de Can Misses.

Susana Mañogil
Más de 50 entrenadores, jugadores y aficionados vinculados al fútbol pitiuso asintieron ayer a la Jornada de Actualización de Entrenadores d'Eivissa, con la presencia del alcalde de la localidad Xico Tarrés y la consellera d'Esports del Consell Insular Cati Palau.

Al acto asistieron la totalidad de ponentes invitados al encuentro técnico que fueron Miguel Àngel Lotina, Mané y Lillo; una terna de técnicos con experiencia en Primera y Segunda División.

Antes de la apertura de las jornadas, dos de los técnicos, Miguel A. Lotina y Mané, coincidieron en destacar la importancia de trabajar la técnica en la base del fútbol nacional como una necesidad tras un periodo donde la prioridad ha estado más en el trabajo táctico. «Hay que trabajar cuanto antes porque si no tendremos buenos jugadores, pero no un jugador diferente», dijo Mané en referencia a que los equipos españoles tienen mucha velocidad y efectividad en las entregas, pero pocos superan el uno contra uno. «Por eso se nos cae la baba con Ronaldinho», afirmó. En este sentido, Lotina, ex técnico del Celta quien impartió una clase práctica sobre entrenamiento de la técnica, en la que participaron jóvenes jugadores de Eivissa, consideró que en España «el aspecto táctico se trabaja bien, pero nos estamos olvidando un poco de la técnica y hay que recordar que los críos no juegan tanto en la calle». Para Lotina, «hay que concienciar al entrenador» de la importancia de la técnica ya que «un jugador de calidad puede jugar en cualquier equipo». No obstante, opinó que el fútbol español «en la táctica es el mejor en Europa». Mané habló, además, de la metodología del entrenamiento profesional y ofreció algún apunte sobre presión defensiva.