S'Atalaia acogerá este sábado la carrera puntuable para el ránking mundial UCI.

Susana Mañogil
Sant Antoni de Portmany será este fin de semana el punto donde miren muchos seleccionadores nacionales de ciclismo de montaña. La Copa Catalana Internacional de BTT 2004 'Gran Premi Massi', puntuable para el ránking mundial UCI, tomará la costa de Ses Variades en la tercera de las siete pruebas previstas para este año.

Los puntos en juego, imprescindibles para estar en los mundiales de la especialidad, son también esenciales para los corredores que quieran integrar las selecciones de sus países, como es el caso de Francia o Suecia que aún no han completado sus equipos olímpicos. España, en cambio, sí ha cerrado el equipo olímpico de cuyos cuatro integrantes dos estarán en Eivissa este fin de semana.

Albert Balcells, representante de la empresa organizadora Ocisport, concretó que los franceses Miguel Martínez (Oxwox Commençal), vigente campeón olímpico y del mundo, y la campeona del mundo de BTT, Laurance Leboucher (Commençal).

También han confirmado su presencia la selección andorrana de BTT y el equipo BH-Sierra Nevada con los ciclistas olímpicos Iván Àlvarez y Janet Puiggross, Antonio Ortiz, actual líder del Open de España BTT, Rubén Ruzafa y Àngel Espigares.

El calendario de la Copa se abrió el 14 de marzo en Banyolas y ha visitado también Corró d'Amunt los días 27 y 28 de marzo. Por el momento, el líder de la general es el sueco Fredrik Modin (CSK Ludvika) -tercero en el mundial júnior de 2003-, seguido de Oriol Morata (Action Moncada) y Guillermo Bogas (Bisolan-Conor). En féminas, encabeza la clasificación general provisional Silvia Molina (Tot Bici), seguida de Cristina Mascarreras (Coluer-Manaval) y Mariona Cátedra (C. Ayals-Guixols).

Los canadienses Chris Snedon (Kona Clarks) y Martina Feldman (Team Canada) no pondrán fácil la victoria a Modin quien ha ganado las dos citas precedentes disputadas en marzo. Los primero corredores llegaron a la isla ayer por la tarde, según informaron desde la organización.

Cerca de 300 ciclistas, 200 de ellos procedentes de la península y otros países, así como de Balears y de las propias pitiusas, está previsto que tomen la salida en las diferentes pruebas que animarán el circuito.

El recorrido tiene un total de 8 kilómetros delimitados y acondicionados por el CC San Antonio expresamente para la Copa. Según anunciaron ayer y se publica en la página web de la organización www.ocisport.net, los mejores ciclistas del mundo han elegido Eivissa para conseguir puntos que les lleven a las Olimpiadas de Atenas o al mundial de 'mountain bike'.

En la jornada del sábado se centra el grueso de las competiciones previstas. El control de firma comenzará a las 12,00 horas. La salida de las categorías féminas, cadete, júnior, master 3 y veteranos se efectuará el sábado a las 15,00 horas. La salida de los ciclistas, sub 21, sub 23 y elite está prevista a las 17,00 horas. Finalmente la entrega de trofeos será a las 19,00 horas. El domingo, la Copa Catalana propone además una prueba de promoción, Kids Cup, a las 10,00 horas, y una carrera de relevos por equipos, 'Team Relay', a las 11,00.

Los organizadores presentaron ayer la prueba en el Consell, con la presencia de la consellera d'Esports, Cati Palau y el alcalde de Sant Antoni, municipio que acoge el evento deportivo, José Sala. La Copa de BTT cuenta con una subvención total de 12.000 euros, que se reparten al 50% las consellerias de deportes y de turismo.