S. M.
«Santiago Pérez será el rival más duro», afirmó ayer el marchador ibicenco Mario Avellaneda a su llegada a Alemania, donde en la ciudad de Naumburg se celebrará desde mañana la Copa del Mundo de marcha atlética.

La carrera sobre 50 kilómetros, en cuya línea de salida estará Avellaneda, atleta del CA Pitiús, tomará la salida mañana a las 10,00 horas. Mikel Odriozola y Jesús Àngel García Bragado encabezan la selección de 50 kilómetros que competirán en Naumburg. Ambos ya tienen un puesto en el equipo olímpico. Avellaneda, Pinardo, González y Santiago Pérez se juegan la que resta.

Respecto a cuál puede ser su principal rival, el ibicenco declaró que Pérez es el rival a batir aunque su plan de carrera «será diferente» porque, a juicio de Avellaneda que entrena habitualmente con Pérez, es un marchador que «es físicamente más débil y sufre mucho al final, por lo que su táctica suele ser más arriesgada».

El atleta del Pitiús constató que no espera muchas sorpresas en esto, aunque matizó que si ambos llegan juntos al kilómetro 40 Pérez «está perdido». Avellaneda espera que Pérez apueste por abrir la máxima ventaja posible respecto a él.

El ibicenco afirmó ayer estar animado ante la cita deportiva en la que está en juego la tercera de las plazas olímpicas para la prueba de 50 kilómetros marcha. «Después de ocho meses esperando para que llegue la cita de mañana, llego en buen estado de forma, con ganas de hacerlo bien y, si no pasa nada, conseguir la plaza olímpica», indicó.

En cuanto a su plan de carrera, asegura que no difiere mucho respecto a otras actuaciones. «En principio saldré a hacer mi ritmo de carrera corriendo a un ritmo de 4'33'' y luego, si las circunstancias de carrera lo permiten, incrementar el ritmo a partir del kilómetro 40 y mantenerlo hasta el final aunque todo depende de cómo empiece la carrera», explicó Avellaneda. La selección española viajó ayer por la mañana a Naumburg. La prueba de 20 kilómetros marcha se disputa el domingo.