El equipo del Concordia posa con el barco de sal que les acredita como vencedores de La Sal.Fotos: M. TORRES

Susana Mañogil
Josep Farrés, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo (ANAM), y Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), anunciaron ayer que los vencedores oficiales de la Ruta de la Sal 2004, tras las compensaciones técnicas en cada uno de clasificados, son el Concordia, de Emilio Cuatrecases (Port Mataró) en la Versión Norte y el Rocinante, en la Versión Este.

La entrega de los trofeos -sendos barcos de sal- tuvo lugar ayer en la Fiesta de la Sal que acogió la carpa instalada por el Cosnell Insular de Eivissa en el Recinto Ferial, con varios centenares de personas que asistieron al acto festivo final de la regata de altura.

En la Versión Norte, según explicaron ayer en rueda de prensa, se ha batido en más de dos horas el tiempo récord de la prueba, que hasta la edición de este año ostentaba el Espaciopyme.com, vencedor en el 2002. Entonces, el ganador de la Ruta de la Sal estableció un registro de 18h40', mientras que en la presente cita el Concordia navegó hasta Ibiza Nueva 15h30', aproximadamente.

La prueba la han completado con éxito 132 embarcaciones, del total de 150 que tomaron la salida. La velocidad media también ha sido muy elevada, según indicó Farrés, quien aseguró que la punta de velocidad mayor que se ha registrado en La Sal la ostentaba hasta esta edición el barco A todo trapo desde 1992. «Esta edición de La Sal ha destrozado todos los récords», afirmó.

En la versión Norte hay que destacar también que las compensaciones han favorecido que el barco de Manuel Guasch, con amarre en el CN Ibiza, el Aivis, se sitúe en la tercera posición de la general. Asimismo, otro barco con amarre en el puerto de Ibiza Nueva, el Pineta Tercero de Alfonso Solans, presidente del Real Zaragoza, club que ha sido reciente ganador de la Copa del Rey, ha quedado en la cuarta posición de la regata desde Barcelona. La segunda posición ha correspondido al Myrta, del independiente Juan Luis Migeón.

El Concordia, que en 2003 no entró en las clasificaciones al llegar a motor a la isla, este año sí pudo completar su singladura con récord de velocidad y con récord de tiempo en su travesía desde Barcelona a Ibiza.

Respecto a la Versión Este de la Ruta de la Sal, el barco Rocinante, fue proclamado vencedor tras las mediciones y compensaciones correspondientes.