Los árbitros de Tercera suelen contar con un colegiado de la isla en la que se disputa el encuentro de fútbol.

Susana Mañogil
Los árbitros pitiusos han denunciado que existe un veto a su presencia en partidos de Tercera División como primera consecuencia de las repetidas protestas de la SD Eivissa sobre su actuación arbitral. Por esta razón se han negado a arbitrar cualquier partido en el que esté implicado un club de la citada categoría sea de liga o amistoso.

El Comité balear de este estamento no cuenta desde hace dos semanas con los árbitros pitiusos para que actúen de jueces de línea en esos partidos y parece ser que la decisión viene de Palma. Según Gregorio Toledo, delegado en las Pitiüses del comité arbitral, hay una directriz para que no se incluyan colegiados de las Pitiüses en el trío arbitral.

«No hay ningún motivo para que ninguno de los linieres de Eivissa dejen de actuar en partidos de Tercera», afirmó Toledo, quien explicó que desde la SD Eivissa «siempre se está llamando a Palma cada vez que tienen un mal resultado quejándose y diciendo que no quieren árbitros de Eivissa; pero pienso que los clubes no tienen que decidir esto aunque vengan unas elecciones».

El delegado aseguró ayer haber mantenido conversaciones al respecto con la directiva de la SD Eivissa así como con el ex presidente del estamento arbitral José Doménech Riera, que hasta hace una semana y media era asesor del comité que presidía Carolina Doménech, ahora cesada en su cargo. El delegado asegura que la última noticia que tuvo del Comité fue una llamada telefónica de aquélla informándole de su cese. «Desde entonces nadie me ha llamado», dijo.

El botón de muestra de la tirante situación fue la negativa de la delegación pitiusa a designar árbitros para el partido amistoso previsto en las fiestas de Sant Josep entre el equipo local de Tercera Regional y la SD Eivissa, que según confirmaron fuentes del club josepí fue porque los colegiados están molestos por el 'veto' del club bermellón a que haya linieres pitiusos en sus partidos.

Por eso Toledo exigió al Eivissa una disculpa y aseguró que él ha adoptado la decisión de no enviar colegiados a partidos de Tercera ni a amistoso con equipos de esa categoría. «Si no son buenos para estar en un partido del Eivissa, tampoco lo son para un amistoso». El último partido que contó con linier pitiuso fue el Eivissa-Santa Ponça (2-2). Toledo indicó que también habló con José Domenech, que visitó Eivissa hace una semana y media en busca de apoyos a su candidatura como presidente de la Federación balear de fútbol, manifestándole su opinión respecto a esta decisión.