La selección española de rugby se ha conjurado para ganar a Portugal en el que es el primer partido que juega en Eivissa.

Susana Mañogil-Carlos Vidal
La victoria es imprescindible para la selección española de rugby. El campo central de la pista de Can Misses, de césped natural, acogerá hoy a las 12,00 horas un duelo ibérico con una alta dosis de emoción y tensión. El segundo clasificado, Portugal, se mide con España, que está en la última posición sin conocer la victoria.

El bloque que dirige el prestigioso técnico inglés Gerard Glynn tiene la oportunidad de salvar la categoría, pero este es el partido decisivo. España tiene que ganar esta mañana si quiere llegar con opciones de salvación al choque del próximo 27 de marzo ante la República Checa. En definitiva, una semana de cuenta atrás que pasa por ganar, obligatoriamente, a los lusos.

Las bazas españolas son su entrenador y la estrella del equipo, Sebastián Loubsens, que juega habitualmente en el Begles Bourdeaux, en Francia, aunque también destaca Ferrán Velazco, que es el más 'veterano' con 44 partidos con la selección. Loubsens es uno de los pocos jugadores españoles que se dedica de forma profesional al rugby, cuando lo habitual en nuestro país es que sean amateurs.

En la convocatoria para este partido se han producido cuatro novedades respecto al anterior choque en Reus contra Georgia (6-6), como son la presencia de Souto, en la segunda línea; Feijoo, en medio melé; Loubsens, en centro; y José I. Inchausti, en la posición ala. En total, 23 jugadores forman la convocatoria de Glynn.

El derbi ibérico fue comparado esta semana con un choque entre el Real Madrid y el Barcelona de fútbol y se espera que sea un partido igualado. El factor del público será importante y está previsto que aficionados a la disciplina de Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni se acerquen esta mañana a Can Misses para acudir al encuentro.

En cuanto a la selección, que lleva en Eivissa desde el pasado miércoles preparando el partido y adaptándose al terreno de juego que no es específico para el rugby, realizó ayer sus últimos entrenamientos. La selección de Portugal, que está en la isla desde el viernes, será un duro rival, pero todos confían en la victoria.

Convocatorias oficiales:
ESPAÑA. Javier Zalazar (UCM), Manuel Serrano (Cetransa El Salvador), César Caballero (El Salvador), Diego Zarzosa (El Salvador), David Monleal (RC L'Hospitalet), Francisco López (Liceo Francés), Pedro J. Dávila (Biarritz Olympic PB), Sergio Souto (Alcobendas), Iván Criado (El Salvador), Juan González (UCM), Alfonso Mata (El Salvador), Rafael Camacho (Inés Rosales CAR), Pablo Feijoo (Bera Bera), Antonio Beltrán (UCM), Andrei Kovalenko (UCM), Alfons Martínez (Santboiana), Javier Canosa (UCM), José María Revilla (El Salvador), Ignacio A. Martín (Biarritz), Sebastián Loubsens (B. Bordeaux), José I. Inchausti (Alcobendas), Benjamín Pardo (Quesos Entrepin.), Ferrán Velazco (El Salvador). PORTUGAL. Rui Cordeiro (Coimbra), Vasco Couceiro (Coimbra), Joaquim Ferreira (CDUP), Gonçalo Malheiro (CDUP), Marcello d'Orey (CDUP), José Carlos Sequeira (Os Belenenses), Paulo Santos (Belenenses), Lourenço R. Andrade (Belenenses), Antonio Cunha (Os Belenenses), Diogo Mateus (Os Belenenses), Nuno Garvao (Os Belenenses), Vasco Uva (GD Direito), José Pinto (GD Direito), Frederico Sousa (GD Direito), Miguel Portela (GD Direito), Antonio Aguilar (GD Direito), Luis Pissarra (Cpt.) (AEIS Agronomia), Duarte C. Pinto (Agronomia), Paulo Muirinello (CDUL), Pedro Fonseca (Blackrock), David Penalva (Tours), Joao Uva (Sant Boiana).