Efe|RIMINI
El corredor Marco Pantani falleció a consecuencia de un edema cerebral y pulmonar, según los primeros exámenes de la autopsia que se le ha realizado en el tanatorio del hospital «Infiermi», de Rimini. Este es el primer resultado de la autopsia, realizada por el forense Giuseppe Fortuni y que duró unas tres horas. El primero de una serie de exámenes que serán realizados en los próximos días. «El paro cardiaco ha estado causado por un edema cerebral y se ha excluido cualquier tipo de causa traumática», ha sido el primer comentario del forense Fortuni al término de la autopsia.

No obstante, serán necesarios los exámenes de laboratorios, que podrían dudar varias semanas, para saber qué le pudo provocar los edemas. «No hay aún elementos ni para confirmar ni para excluir la utilización de sustancias tóxicas, se precisarán semanas para tener los resultados de los posteriores exámenes histológicos y toxicológicos», ha añadido el doctor Fortuni. El forense, asimismo, ha indicado que «aún no ha sido establecido cuándo y dónde serán realizados estos exámenes histológicos y toxicológicos, que durarán unas dos semanas.

Son exámenes químicos y microscópicos que servirán para valorar cada aspecto del caso. La congestión pulmonar y el edema cerebral, en particular este último, son la causa final de un evento y por tanto ahora se trata de entender qué es lo que ha determinado el edema. De llegar a la causa de una muerte que, es desconocida», dijo el doctor. Al serle preguntado sobre si el edema cerebral ha podido ser causado por haber asumido una hipotética mezcla de ansiolíticos o sustancias estupefacientes, el forense ha comentado: «En este momento no hay señales que digan que sí, pero al mismo tiempo no es posible excluirlo. Por ello procederemos a mirados exámenes de laboratorio».