La direcció general d'Esports ha trasladado al Comité Balear de Disciplina Deportiva -organismo que meses atrás inhabilitó a Antonio Borrás del Barrio- una denuncia contra Miquel Pascual i Aguiló, presidente de la Unió de Federacions Esportives de les Illes Balears (UFEB), a quien acusa de haber suplantado el cargo del director general d'Esports. Se trata de una presunta falta administrativa grave que alimenta el enfrentamiento que mantienen José Luis Ballester y el propio Miquel Pascual desde que la UFEB cuestionó el nuevo decreto de federaciones.

El Govern detectó días atrás que Pascual había firmado la inscripción de ocho federaciones de la Comunitat para participar en los Juegos de las Islas. Esta documentación sólo podía ser tramitada y rubricada por José Luis Ballester. Además, la direcció general d'Esports había decidido este año no participar en esta competición, como hiciera fechas atrás Joana Maria Petrus, su antecesora en el cargo. Según indicaron a esta redacción fuentes del Govern, Ballester había comunicado a Pascual esta decisión, aunque la UFEB hizo oídos sordos e inició trámites a espaldas del ejecutivo.

Los Juegos de las Islas son una competición que acoge anualmente a deportistas isleños de todo el mundo. Se trata de un acontecimiento que trata de dar a conocer la problemática de la insularidad para practicar deporte. No obstante, el Govern balear descartó el año pasado tomar parte en el evento, debido fundamentalmente a su escaso nivel y su elevado coste.

Joana Maria Petrus, directora general d'Esports hasta la primavera del año pasado, remitió una carta al presidente del Comité Organizador de los Juegos de las Islas (COJI), en la que informaba al dirigente de que los deportistas baleares no acudirían a la competición de 2003 que se celebró en las Azores. El técnico mallorquín Marcel.lí Got, socio fundador del COJI, desafió a Petrus y llamó a la puerta del Consell Insular de Mallorca en busca de financiación para poder participar en los Juegos de las Islas. El CIM acogió de buen agrado la propuesta y Mallorca participó finalmente en cuatro disciplinas. El gesto provocó una gran contrariedad en el Govern, que decidió darse de baja en el COJI.

Con la llegada al poder del nuevo gobierno (Partido Popular), el COJI realizó los trámites oportunos para recuperar a Balears y remitió un escrito a la direcció general d'Esports, que ratificó la postura adoptada en su día por el Pacte de Progrés.