Guillermo Romaní|FORMENTERA
La consellera de deportes del Consell d'Eivissa i Formentera, Cati Palau, informó ayer que la primera institución pitiusa incrementará la dotación económica al Ayuntamiento de Formentera «como mínimo en un 100%» pues, si hasta la fecha la cesión de gestión de competencias en materia deportiva estaba dotada con 49.300 euros, en 2004 «se superarán los 100.000 euros, aunque la cantidad final aún no está decidida», señaló Palau tras reunirse en el Consistorio con el alcalde de la isla Juanma Costa y el concejal de deportes, Toni Campillo.

La medida anunciada por Palau es consecuencia lógica de la postura del PP en el momento en que se firmaron las cesiones de gestión de competencia en materia deportiva, cultural y de asuntos sociales, en un pleno extraordinario del Consell celebrado en Formentera, en el que los consellers Pere Palau y Josep Juan Cardona se mostraron contrarios a dicha cesión por considerar que las partidas económicas que se iban a traspasar al Consistorio eran insuficientes. Aunque esta circunstancia era debida a la negativa del PP a aprobar los presupuestos del Consell para 2003, impidiendo modificar las partidas presupuestarias, lo que obligaba a trabajar con la prórroga de los presupuestos de 2002. Según Palau, una vez incrementada la dotación económica en materia de deportes, «el Ayuntamiento de Formentera dispondrá de una mayor autonomía en la gestión del área de deportes» y, en este aspecto, incidió sobre las subvenciones. «Las que hasta la fecha aportaba el Consell a las entidades o eventos deportivos de Formentera serán competencia exclusiva del Consistorio que, además, podrá otorgar becas a los deportistas en función de las necesidades y previsiones de futuro», dijo. Palau avanzó que existe una partida de 12.000 euros comprometida por el director general d Esports del Govern Balear Pepote Ballester para el Torneo Internacional de Fútbol de Formentera y prometió que el Consell también efectuaría una aportación significativa al respecto.

El alcalde de Formentera, Juanma Costa, remarcó la importancia del incremento de la partida económica del Consistorio en deportes, y señaló que «en nuestro programa electoral incluíamos la renegociación de la cesión de competencias, no sólo en el área de Deportes, sino también en Cultura y Asuntos Sociales -que se están negociando-, y el de hoy es un primer paso que nos muestra que estamos en el buen camino». Asimismo Costa auguró que «en días o semanas, tendremos lo que nos corresponde a los formenterenses». Tras la reunión en el Consistorio, Palau y Campillo se reunieron con diversos representantes de clubs, entidades y asociaciones deportivas para explicarles el alcance de las negociaciones.