Guillermo Romaní|BARCELONA
La XVI edición del Trofeo Peñón de Ifach, la regata que une Calpe con Formentera y regreso de nuevo a su punto de salida, se presentó ayer en el Salón Náutico de Barcelona con la clara voluntad de seguir siendo una de las primeras competiciones que une el Levante español y las Balears, concretamente Formentera.

Consolidada en el calendario náutico mediterráneo, esta regata combina los aspectos náuticos, lúdicos, culturales y gastronómicos y significa para la pitiusa menor un desembarco de entre 450 y 500 personas cada año. Un tipo de turismo de alto poder adquisitivo por el que, cada vez más, los responsables turísticos municipales e insulares apuestan máxime cuando este tipo de eventos se realizan a principios o finales de la temporada turística.

La regata tendrá lugar el primer fin de semana de junio, los días 3, 4 y 5, con partida desde Calpe hacia la Savina, un día de descanso y relax en Formentera y retorno el día cinco hasta el punto de partida. La regata está limitada a un máximo de 90 embarcaciones debido a las limitaciones de espacio tanto en el Club Náutico de Calpe como en Marina de Formentera; ya el pasado año algún que otro barco no pudo inscribirse porque se había superado el cupo.

Aparte de su vertiente turística, la regata Trofeo Peñón de Ifach en su aspecto puramente deportivo es decisiva en el Campeonato de España de Regatas de Altura ya que por el sistema de la regata, la participación y el número de millas a recorrer hacen que la puntuación obtenida en ésta sea casi definitiva para el final del campeonato.

Al acto de presentación asistieron el presidente de la Real Federación española de Vela, Gerardo Pombo, los alcaldes de Calpe y Formentera, Javier Morató y Juanma Costa respectivamente, así como los presidentes de los clubs organizadores, Salvador Mir por Calpe y Juan Costa por Marina de Formentera.