-¿Qué fue primero, el cine o el fútbol?
-El cine. Hace ya 30 años que trabajo en el cine.
-¿Y que hace un 'muchacho' como usted en un lugar como este [la presidencia del Atlético de Madrid]?

-Después de 17 años como vicepresidente del Atlético y teniendo en cuenta que entre Jesús Gil y yo controlamos el 95 por ciento de las acciones del club, parecía lógico asumir la presidencia una vez hubo dimitido Gil.

-¿Cuál es el proyecto de Enrique Cerezo para el Atlético?

-Se trata de un proyecto deportivo diseñado para conseguir estar, de nuevo, entre los tres mejores equipos de España y los siete de Europa.

-Parece haber dos modelos de club de fútbol. Por un lado el de Real Madrid o Manchester, con toda clase de productos, merchandaising e incluso acciones en bolsa, y el de equipos más modestos, como Atlhétic de Bilbao, donde prima la estructura de club más clásica. ¿Con cual se identifica?

-Nosotros nos gastaremos lo que ingresemos, ese va a ser nuestro modelo. Sin excesos, ni ahorros innecesarios, pero si tienes cinco de ingresos te gastas cinco. Por mucha camiseta y gorra que se venda no creo que así se mantenga la economía de un club. Nuestro modelo se basa en que el 99 por ciento de los clubs de este país no se pueden permitir pagar los sueldos que se están pagando. Creo que todos, incluidas las televisiones, se han dado cuenta que éstas no son la panacea y que cuando se acabe la vigencia de los contratos hechos en los últimos años, todo debe volver un poco a la normalidad.

-Pero siempre habrá clubs como Barcelona y Real Madrid que dispongan de un presupuesto más elevado.

-Me está hablando de dos clubs, que junto con Osasuna y Athlétic de Bilbao, son los únicos que siguen sin ser sociedad anónima, con lo que si una directiva acumula una deuda y el que viene detrás la asume no hay problema. En nuestro caso o solucionas la deuda o no hay nada que hacer.

-¿Cuál es el objetivo del Atlético de Madrid para esta próxima temporada?

-Quedar entre los cinco primeros en la liga.
-Es decir, ¿asegurarse la presencia en una competición europea?

-Sí, claro. Pero sobre todo darle una alegría a nuestra afición, que ya se la merece después de cuatro años.

-¿Qué tal con Gregorio Manzano?
-Muy bien. Es un tipo llano y sencillo, como tiene que ser la gente en el fútbol donde sólo los jugadores deben inventarse cosas. Está todo muy sobredimensionado. No es normal que los telediarios dediquen más espacio al fútbol que a la información general. No es normal que los padres le hablen de fútbol a sus hijos de cinco meses. Y sí tanto interesa el fútbol, porque en Segunda División no van más de 5.000 personas al campo.

-Un favorito para la liga.
-Es muy difícil ahora, porque siempre surge una sorpresa. La anterior el Madrid era favorito a todo y si se descuida no gana nada.

Enrique Cerezo será, a partir de este verano, personaje conocido por presidir uno de los clubs de fútbol con más historia de España. Sin embargo, ya es una persona reconocida por su labor como productor cinematográfico. En sus más de 30 años de experiencia, Cerezo, ha producido cientos de películas, entre las que destacan éxitos como Juana la loca y el Oro de Moscú.

A punto de estrenar tiene dos filmes más, como son Hotel Danubio y Frankie Banderas, con la presencia de Raulito. Finalmente, entre los proyectos de futuro está la próxima película del director José Luis Garci, Tío Vivo de Madrid, y otra bajo el título de Oposiciones Emilio.