Vicente Tirado y Roberto Bermúdez volvieron a regresar sonrientes al Náutico y permiten al «Caixa Galicia» entrar en la leyenda de la Copa del Rey logrando una segunda victoria consecutiva en IMS 500. Tan sólo «Cutty Sark» (96-97), «Salino» (90-91) y «Bribón» (84-85) podían presumir hasta ayer de este honor, uniéndose a la nómina una de las embarcaciones más regulares dentro de la dilatada historia contemporánea de las regata más prestigiosa del Mediterráneo.

En IMS 600, «Italtel» ratificó el dominio ejercido desde la primera baliza y deja claro que la aportación transalpina resulta fundamental para que la Copa del Rey siga siendo un referente mundial.

«Caixa Galicia» mantuvo la renta y vigiló al «Bribón» para evitar sustos. La racha del «Baleària» de Toño Gorostegui se prolongó hasta la conclusión y el segundo puesto de los campeones, al que acompañó la tercera plaza del «Bribón», allanó el camino a una tripulación que tuvo en el «Subaru-Adecco» a un terrible contrincante, aunque las decisiones del Jurado acabaron por inclinar la balanza, pese a que la renta del «Caixa Galicia» permite pensar en que el desenlace no podía haber variado pese a todo.

La jugada salió redonda para Tirado y Bermúdez, pues en la clasificación por equipos, y en alianza con el «Zúrich» de Jordi Calafat, se han encaramado a lo más alto sin apenas problemas, dejando atrás a «Subaru-Adecco» e «Italtel».

Vasco Vascotto ha sabido exprimir al máximo las prestaciones de su embarcación y de un grupo humano permanentemente casado con el éxito. Cinco victorias en nueve pruebas celebradas son el aval de un intratable «Italtel», que enseguida distanció a sus rivales con una navegación efectiva que decidió en las primeras regatas la general de IMS 600.

La alta competitividad, eCaso Subaru y el viento han sido tres de los argumentos principales de una Copa del Rey que se acerca vertiginosamente a sus bodas de plata siendo el punto de encuentro de lo más selecto de la flota. En la presente entrega, el viento ha sido protagonista directo. Su presencia en el campo de regatas ha sido constante y puntual. Su intensidad, normalmente superior a los ocho nudos y con direcciones que han oscilado entre 190 y 240 han ayudado a que el espectáculo náutico sea mucho más vibrante.

Con la Copa América como argumento de fondo, el desafío está lanzado con «Caixa Galicia» e «Italtel» como adversarios a batir en la que puede ser la Copa del Rey más esperada de los últimos años, una XXIV edición que arranca desde este momento para mantener el nivel habitual.