Agencias-C.G.C.
El burgalés Juan Carlos Higuero derrotó en un esprint de 250 metros al favorito Reyes Estévez en la final de 1.500 metros, la cota más alta de emoción en los 83 campeonatos de España de atletismo, disputados en el estadio Chapín bajo un intenso calor. La jornada de clausura registró, además, la sorprendente victoria de Aliuska López sobre Glory Alozie en 100 metros vallas y una gran marca, la mejor de su vida, de David Canal en 400 metros (45.01), todavía a seis centésimas del récord nacional. La final de 1.500 estaba planteada como un mano a mano entre Estévez e Higuero, los españoles más rápidos del año con marcas respectivas de 3:32.86 y 3:34.19 y ambos con dos títulos nacionales. El burgalés partía como campeón. El barcelonés no ganaba el título desde su gran año, 1998. El sábado, en semifinales, Estévez enseñó a sus rivales el formidable cambio que le dio la corona europea en 1998, y él mismo sospecha que ahí se dejó el título: malgastó unas fuerzas que hoy le faltaron en los últimos 50 metros. La carrera discurrió al ritmo que marcó el coruñés Andrés Díaz y sólo se rompió con el ataque seco de Estévez a 250 metros de la llegada.

Higuero acertó a colarse por dentro y salió en persecución del barcelonés sin darse nunca por vencido. Las piernas de Estévez empezaron a moverse con pesadez a la salida de la última curva, al tiempo que Higuero alimentaba sus esperanzas con cada metro que recuperaba. El burgalés venció en 3:39.71 y por detrás Roberto Parra arrebató el segundo puesto a Estévez, que ya se había ido de la carrera.

David Canal ganó con la mejor marca de su vida (45.01) su sexto título de 400 metros. Adelanta en la lista de campeones nacionales a Angel Heras y a Cayetano Cornet, que tenían cinco, aunque no arrebata a éste último el récord de España (44.96), que tiene ya 14 años de vida. El barcelonés partió muy rápido y la presión, cinco metros por detrás, de Salvador Rodríguez le obligó a no aflojar el ritmo hasta la meta, donde el cronómetro le reservaba una gran alegría.

En 800, el sevillano Antonio Reina encontró más oposición de la esperada en su joven paisano Manuel Olmedo, que no dio su brazo a torcer hasta bien entrada la recta de meta. Reina logró su tercer título consecutivo con una marca de 1:46.87 después de haber pasado los 400 en 53.76.