Eneko Llanos entra en meta como campeón del Mundo de triatlón de larga distancia 2003 en el paseo Juan Carlos I de Eivissa.

La Associació Esportiva Home De Ferro abre ahora una incógnita sobre la continuidad del Triatló de Ferro de larga distancia que en 2004 cumpliría ocho ediciones y sería, además, Copa del Mundo de la International Triatlon Unión (ITU), puntuable para poder acoger en el 2007 el Campeonato del Mundo.

Desde la asociación se ha informado que actualmente se están liquidando las cuentas del Mundial 2003, pero que la indefinición del Govern balear tras el cambio de signo político en su dirección ya no sólo compromete el cierre de presupuestos de la prueba celebrada en mayo sino la puesta en marcha de la próxima. El plazo autoimpuesto por Home de Ferro para adoptar una decisión vencerá el próximo 15 de septiembre.

La falta de respuesta del Govern balear obliga a Home de Ferro a plantearse la continuidad de la prueba el próximo año. El portavoz de la entidad, Joseba Ruiz, confirmó a esta redacción que «no se sabe si se efectuará el Triatlón de Ferro 2004 porque no se puede plantear con la misma estructura del año pasado (octubre de 2002); después del Mundial de este año la prueba ha crecido mucho y la asociación no está en disposición de hacer chapuzas ni dar un paso atrás». «Habrá que ver de qué modo y con que formas están dispuestos a colaborar», dijo.

Ruiz indicó que el interés es que la prueba siga existiendo pero «debe ser reuniendo una serie de condiciones y manteniendo cómo mínimo la estructura mundialista». Los responsables de la asociación, incluido el presidente de la misma, Eduardo Fioravanti, mantuvieron una reunión con la consellera de Deportes, Cati Palau, sobre la liquidación del Mundial 2003 y sobre el proyecto para la próxima edición.

En referencia a esto último, Ruiz dijo que «sería una pena, después de tres años de trabajo y conseguir esta prueba, dejar que la misma desapareciera pero hasta que no se liquide el Mundial no daremos ningún paso». El portavoz de Home de Ferro agregó que el club ya tiene un proyecto «medio planteado» para presentárselo a la consellera. La fecha del 15 de septiembre marcará el futuro de la prueba de triatlón que ha marcado un punto de inflexión importante en la organización de mundiales en España, equiparándose al Ironman de Lanzarote que organiza el Club La Santa.