Fernando Castán|BARCELONA
El equipo español vivió ayer su tarde más negra desde que comenzaran los Mundiales de Natación de Barcelona, ya que a la cuarta posición de Nina Jivanevskaia, en los 100 metros espalda, se unió a última hora la eliminación de la selección de waterpolo ante la de Serbia y Montenegro.

Mientras, el australiano Ian Thorpe vengaba por segunda vez en unos mundiales la afrenta que sufrió en los Juegos Olímpicos de Sydney, en 2000, cuando en su piscina el holandés Pieter van de Hoogeband le arrebató el oro. Ayer, Thorpe le mostró a su rival europeo que, a lo mejor, aquello no fue más que un mal día y que pasará a la historia como un nadador inferior al australiano, que reúne diez medallas de oro en mundiales y seis récords absolutos.

Thorpe, además, estuvo secundado en el podio, tras el holandés, por su compatriota Grant Hackett, por lo que su país se destaca en el medallero en lo que se refiere a la natación. Jivanevskaia, nadadora española de origen ruso, no pudo pasar en los 100 espalda de la cuarta plaza, en una prueba en la que se había puesto grandes ilusiones después de que ayer en las eliminatorias y semifinales batiera el récord de España e hiciera su mejor marca personal.

Tras una buena salida y unos irregulares 50 metros iniciales, Jivanevskaia no pudo en el último largo con la alemana Antje Buschsulte, medalla de oro, y la danesa Louise Ornstedt y la británica Katy Sexton, ambas plata con el mismo tiempo. La española centrará ahora sus posibilidades en los 50 espalda, la que más ha preparado. La selección de waterpolo cayó ante la de Serbia y Montenegro por 2-7 y tendrá que luchar por la quinta plaza sin opción de medalla.