Txema García|BARCELONA
La catalana Gemma Mengual y la canaria Paola Tirados lograron ayer la medalla de bronce en la final de 'Dúo' de natación sincronizada del Mundial de Barcelona 2003, con lo que acabaron de consagrar a la sincro española entre las primeras potencias mundiales de esta especialidad.

La de ayer fue nada menos que la tercera medalla en tres finales de la natación sincronizada española, tras la plata conseguida por el equipo de 'Combo' y el bronce de Gemma Mengual en 'Sólo'. La catalana, que también participaba en 'Combo' se ha llevado los tres metales.

A estas tres medallas de sincronizada debe sumarse el bronce obtenido por el catalán David Meca en la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas, con lo que España ya ha sumado, a falta del inicio de las pruebas de natación en piscina, más metales que en cualquier otro Mundial de Natación hasta ahora.

Mengual y Tirados, algo nerviosas ayer, tuvieron algún error en los movimientos de brazos, que les hizo bajar a la cuarta plaza en puntuación, por detrás de las rusas (oro), japonesas (plata) y estadounidenses.

Pero el bronce fue finalmente para las españolas al beneficiarse de la mejor puntuación en la prueba clasificatoria de rutina técnica. Debe tenerse en cuenta que el resultado de la final se divide entre dos y se suma para la puntuación el 50 por ciento de la rutina técnica. Las españolas, con 48,417 puntos ayer, sumados a los 48,250 de la rutina técnica, totalizaron 96,667 puntos, mientras que las estadounidenses, con 48,667 ayer, más los 47,667 de la prueba técnica, acabaron con 96,334, tres décimas por debajo.

Las dos nadadoras españolas, que compitieron en la final en séptimo lugar, fueron las primeras en hacerlo de entre las favoritas, por lo que tuvieron que esperar, con nervios, en un rincón a las actuaciones de sus rivales. El oro fue para la inalcanzable pareja rusa Anastasia Davydova-Anastasia Ermakova.