Carlos de Torres|FRANCIA
El español Joseba Beloki, segundo en la general, se despidió del Tour de Francia tras sufrir una espectacular caída a cuatro kilómetros de meta de la novena etapa disputada entre Bourg d'Oisans y Gap, de 184 kilómetros. Beloki había vuelto a dar muestras de un buen estado de forma cuando atacó en la parte final de la pequeña cota de La Rochette, a 8 kms de meta. Le siguió Armstrong y el resto de los favoritos y se lanzaron a perseguir al kazajo Vinokurov, cabeza de carrera. En una curva su bicicleta derrapó, perdió el control y se fue contra el asfalto. En una ambulancia terminó el Tour de sus sueños.

El accidente del líder del ONCE Eroski pudo tener consecuencias más amplias, pues Armstrong, que bajaba pegado a él, apunto estuvo de correr la misma desgracia. Se salió de la carretera y tuvo la inmensa suerte de atravesar un prado y comunicar de nuevo milagrosamente con la carretera, por lo que se pudo reintegrar a la carrera sin problemas.

El ONCE volvió a tener un día negro. Ya sufrió la baja de Àngel Vicioso por otra caída. Beloki, de 29 años, quería subirse este año al primer escalón del podio, después de un segundo puesto y dos terceros. En la etapa en Alpe d'Huez, con repetidos ataques a Armstrong, había demostrado que este Tour podía ser el suyo, pero las ilusiones quedaron en el asfalto. Era segundo en la general a 40 segundos. El líder Armstrong tuvo razones para celebrar su enorme fortuna y lamentó la baja del español: «Beloki cayó justo delante de mí pero le pude esquivar. Tengo miedo de que me pueda pasar una cosa de éstas», dijo.