El regatista Francisco Terrasa (flanqueado por Jiménez y Salamé), campeón de Europa de clase Europa.Foto: TERESA AYUGA

El regatista ibicenco Francisco Terrasa, del CN Ibiza, conquistó ayer el título de campeón de Europa de la clase Europa que se ha disputado en aguas de la bahía de Palma de Mallorca a lo largo de esta semana y que le convierte en el primer ibicenco en lograr este título en la historia de la competición.

Además, el éxito del ibicenco rubricó la excepcional actuación del equipo nacional, que copó los puestos de honor. Los españolestambién ocuparon la segunda y la tercera plaza, con Manuel Jiménez y Joan Salamer, respectivamente. Además, la cuarta posición también correspondió a otro miembro del equipo.

La jornada comenzó con buen sabor de boca para Terrasa ya que tras la primera regata en la que finalizó en la sexta posición ya era campeón de Europa. Sin embargo, según describió el ibicenco, Manuel Jiménez, el gallego del equipo español, no le puso fácil la victoria. «La verdad es que Manu lo ha puesto difícil, pero luchando saben mejor las cosas», reconoció.

El entrenador del equipo español de vela, clase Europa, Xavi López, indicó a Terrasa que podía retirarse ya que era poseedor del título, pero el regatista del CN Ibiza se ofreció para que todo el equipo pudiera celebrar la victoria. «Éramos todos o ninguno; por eso decidí quedarme y la verdad es que así sabe mejor la victoria», dijo Terrasa nada más cerrarse el campeonato.

El regatist del CN Ibiza entrena habitualmente con Kiko Villalonga en el centro de tecnificación de vela de la Escola Balear de l'Esport (EBA) en Cala Nova. El ibicenco se relajó en la segunda manga y se limitó a colaborar en el triunfo final del equipo español con su trigésima posición.

Terrasa indicó, en sus primeras valoraciones tras el triunfo conseguido ayer, que aún «no lo he asimilado del todo» y que, en principio, la consecución del título le parece «un premio excesivo que no te esperas». Sin embargo, apuntó que después de haberlo intentado en el europeo del año pasado, donde llegó a estar tercero, «ya tocaba hacer un campeonato normalito; el año pasado me quedé con las ganas».