Alejandro Moreno y Julio Ribas tratarán de hacer un buen papel en el Europeo de Croacia.Fotos: K. TABERNER

Dos regatistas ibicencos inician hoy la concentración con la selección española para preparar el asalto al campeonato de Europa de clase Óptimist que dará comienzo a partir del próximo 6 de julio en Croacia. Alejandro Moreno viene de ganar el campeonato de España en la localidad alicantina de Santa Pola, y Julio Ribas, que consiguió su clasificación para el Europeo por su buena clasificación en la Copa de España donde ocupó la sexta plaza y debido también a su regular actuación a lo largo de la presente campaña.

Además, la vela ibicenca no lograba un título nacional de la clase Óptimist desde hacía nueve años cuando ganó Bartolomé Marí Mayans. Ambos regatistas del Club Náutico Ibiza tienen claro los objetivos que se plantean para el Campeonato de Europa. Alejandro Moreno resaltó que «el conseguir el pase al Europeo es un premio para mí. La idea es intentar hacer un buen papel en la competición. Me daría por satisfecho quedar entre los 20 primeros clasificados ya que sería un éxito ». Julio Ribas destacó al respecto que «mi objetivo es quedar lo más adelante posible. Estar entre los 20 mejores estaría bien. También me gustaría volver a clasificarme para el campeonato de Europa del año próximo e intentar meter la cabeza en el Mundial».

En referencia a su clasificación para el Europeo de Croacia, Moreno reconoce que «al principio del campeonato nacional veía difícil meterme en el campeonato de Europa. La verdad es que fue una sorpresa y una satisfacción conseguir la clasificación». Mientras, Ribas indicó que «este año he llevado una línea regular de resultados y mi meta era hacer buenas regatas para cristalizar para rubricar mi pase al Europeo».

Los dos regatistas ibicencos acudirán, junto a los siete integrantes que conformarán la lista completa de la selección española, a la localidad croata de Stari Grad donde se desarrollará la competición. La categoría masculina estará compuesta por seis representantes, entre los que destaca el actual campeón de Europa, Joaquín Blanco, que cuenta entre los favoritos al título. En este sentido, Alejandro Moreno destacó que «creo que Blanco podrá estar luchando por la victoria. Del resto de rivales, no tengo claro quien puede aspirar a la victoria». Mientras, Julio Ribas comentó que «los alemanes, italianos, ingleses, holandeses y franceses son muy poderosos y estarán entre los favoritos. Joaquín Blanco también estará peleando con ellos hasta el final y puede volver a repetir el triunfo».