S. M. Campoy - Redacción
La Federación Española de Baloncesto hizo pública ayer la relación de equipos que competirán la próxima temporada en las competiciones europeas de baloncesto femenino. Ros Casares, FC Barcelona, Caja Rural Canarias, Filtros Mann y Puig d'en Valls son los cinco equipos que asumirán sendas plazas de la seis disponibles 'a priori'.

La principal novedad es la renuncia a Euroliga, ya adelantada la semana pasada, del Caja Rural que pasará a jugar en FIBA Cup ocupando la plaza que deja del Ros Casares, que sí emprenderá la aventura de la máxima categoría continental.

El Filtros Mann y el PDV militarán en la FIBA Cup. El PDV, por tanto, se convierte en el primer equipo ibicenco en jugar en una liga de ámbito europeo y probablemente marque un nuevo hito histórico en su palmarés particular con la consecución de un ascenso, una clasificación para 'play off' y la obtención de una plaza en competición europea.

El presidente del PDV, Toni Marí, aceptó como un hecho inusual que un equipo recién ascendido y debutante en Liga Femenina, además de conseguir la plaza en competición europea, asuma el reto de jugar en ella. «Es verdad que no es muy común, pero la gente del baloncesto aquí en la isla nos apoya y ante eso sólo queda sacar fuerzas de flaqueza; a mi como presidente, no me parece bien renunciar y si se puede jugar una competición así hay que hacerlo y con mucho esfuerzo, sudores y trabajo lo llevaremos adelante», afirmó.

La trayectoria impecable del PDV hasta el momento dice mucho a favor de esta aventura ibicenca y marca un punto de inflexión importante en la historia del deporte pitiuso, por el riesgo que se asume tanto deportivo como económico. En este sentido, Marí opinó que «hasta ahora todo ha ido bien, sobre ruedas y en fase ascendente en todo y ahora tocamos techo».

En cuanto a un deseo para la próxima temporada, el presidente de la entidad santaeulariense manifestó: «Sólo aspiro a estar donde estamos, sin más pretensiones. Somos conscientes de que es una gran responsabilidad, pero se lo debemos a los socios y simpatizantes del club», apostilló Marí.

Marí subrayó que jugar en Europa también conlleva inconvenientes y puso como ejemplo la negativa de algunas jugadoras ha incorporarse al proyecto deportivo de Tito Sobrín para el 2003-04 por ésa razón, precisamente. «Muchas jugadoras son veteranas y no quieren jugar tantos partidos», dijo.