El presidente de la junta gestora del fútbol balear, Fernando Talens.

El presidente de la nueva junta gestora, Fernando Talens, que dirigirá de forma provisional el fútbol balear en los próximos seis meses, se presentó ayer en Eivissa ante los clubes ibicencos en una primera toma de contacto que tendrá su continuidad el próximo viernes ya que Talens tiene prevista su presencia en la Fiesta del Fútbol Pitiuso. El máximo mandatario de la gestora pidió el apoyo de todos los equipos de Balears para poder llevar a cabo su trabajo y también tuvo tiempo de escuchar las inquietudes de los presidentes de los clubes en temas que preocupan en el fútbol pitiuso como la reducción de los seguros deportivos la violencia en el fútbol base. Al respecto, el presidente de la gestora considera necesaria la necesidad de la creación de una nueva escuela de árbitros que ayude a mejorar su nivel técnico, aunque considera que toda la culpa no recae en el colectivo arbitral.

Fernando Talens realizó una valoración positiva de su primera reunión con los equipos ibicencos: «La verdad es que he visto una buena predisposición tanto por parte de los clubes, los nuevos portavoces de las Pitiüses en la gestora o los miembros inhabilitados de la Junta Insular. Me han dado lo único que he pedido hasta ahora, y es un margen de confianza». También Talens resaltó las funciones que tendrán en la nueva junta gestora los tres miembros ibicencos elegidos recientemente, Antonio Luis Ramón, Braulio Díaz y Vicent Cardona: «Los tres tendrán que ocupar la función de transmisión de los problemas de gestión y solucionarlos. En el fútbol balear existe la doble figura del asambleísta y el directivo. Éste es el caso de los interlocutores de Eivissa, que tendrán la labor de resolver diariamente los problemas o intereses que se presenten en la competición insular. Serán los transmisores de estas inquietudes que se puedan darse e intentar resolverlos». El mandatario de la nueva gestora sabe que las Pitiüses se encuentra ahora sin un delegado insular, y resaltó que la decisión no está en sus manos sino en el nuevo responsable del Comité Balear de Àrbitros: «Prefiero que sea Tomeu Munar Gelabert el que tenga que decidir en este sentido. Quiero que sea él el que ponga a personas de su confianza. No quiero ser yo el que imponga ningún nombre. Dejaré total libertad a los responsables del arbitraje para que elijan su equipo de trabajo».

En este sentido, es posible que José Luis Torrés Clapés pueda ser la persona de confianza de Munar Gelabert al que le une una buena amistad. Cabe recordar que Torres Clapés, que estuvo presente en la primera reunión celebrada en Eivissa con Fernando Talens, presentó su dimisión como máximo responsable insular de los árbitros. Fernando Talens reconoce que «esta actual situación no es la que hubiera querido para el fútbol balear. No me gusta ocupar un cargo de esta forma. Mi actuación tiene que limitarse a ser gestor de una tarea difícil sobre la que tengo que poner mayor interés».