La Federación Internacional de Rugbi (FIRA) ha concedido a Eivissa la sede del campeonato de Europa de selecciones absolutas de Tercera División, grupo C, según informó el delegado de rugbi en Eivissa y vicepresidente de la Federación balear, Pedro Planells. El torneo tendrá lugar los días 5 y 8 de junio.

Finlandia es la selección que parte como favorita de un grupo de cuatro selecciones que completan Bulgaria, Israel y Noruega. El primer partido será el día 5, a las 17,00 horas entre Bulgaria y Finlandia. La fina será el domingo, 8 de junio, a las 12,00 horas.

El Ayuntamiento de Eivissa colabora con la organización en la aportación de material y en la mejora de la infraestructura del césped de la pista de atletismo de Can Misses para acoger partidos de esta disciplina como es la adquisición de unos palos reglamentarios de nueve metros, así como las protecciones reglamentarias.

Está previsto que el próximo martes, coincidiendo con la llegada de la primera de las selecciones, la de Israel, se efectúe la presentación oficial del campeonato con la presencia de responsables de la Federación Española y de la Federación Internacional. Según Planells, la adjudicación a Eivissa de este torneo oficial «ha sido una carambola motivada por el conflicto en Oriente Medio».

Recientemente, un delegado de la FIRA en España, Kepa Uriarte, se desplazó a Eivissa, junto al presidente de la federación balear, Diego González, para estudiar la instalación y homologarla. Tras la aceptación, se iniciaron los trámites de lo que ya es una realidad.

Según explicó Planells, las competiciones de rugbi de selecciones nacionales constan de cuatro categorías: Tercera, Segunda, Primera y Seis Naciones. La máxima aspiración es alcanzar el torneo de las Seis Naciones donde están combinados nacionales como los de Gales, Inglaterra o Irlanda. España milita en la primera división de selecciones europeas.