El control sobre la Federación Balear de Fútbol se dilucidará a dos bandas. Mientras que la Conselleria de Benestar Social tiene previsto cerrar en breves fechas la constitución de una nueva junta gestora, encabezada si no hay grandes cambios por Fernando Talens, la Asamblea del fútbol balear mueve ficha y se reunirá el próximo 21 de junio con la intención de elegir a un nuevo presidente que cierre el ciclo. De esta forma, el núcleo duro de la FBF lanza un duro pulso a la titular en funciones de la Conselleria de Benestar Social.

La petición formulada por un veinticinco por ciento de los asambleístas no inhabilitados, y tramitada a través del único directivo de la FBF no sancionado como consecuencia del «Caso Borrás», Pedro Cañellas, ha sido admitida por el secretario federativo, Manolo Bosch, que ha hecho llegar a los interesados la convocatoria, que se desarrollará en los locales de la calle Sócrates.

En el orden del día de la Asamblea está fijado el nombramiento de la comisión electoral, si procede, paso previo a la constitución de la mesa electoral. Posteriormente se presentarán las candidaturas a presidente de la Federación Balear de Fútbol, cuya elección será el último paso. De hecho, las expectativas de la Asamblea pasan por elegir al sustituto de Borrás del Barrio dentro de la nómina de veinticinco asambleístas citados.

Nombrar una junta gestora y a su respectivo presidente supondría crear un serio problema, una peligrosa y conflictiva dualidad de poder, pues Fernanda Caro ha de cerrar la constitución de la gestora que perfiló en las diferentes reuniones que mantuvo con los propios asambleístas y los presidentes de los diferentes clubes del archipiélago, que le manifestaron su más sincero apoyo a la hora de establecer una línea de control sobre los despachos de Son Malferit.

Ilegalidad
En el caso de que se encontraran dos gestoras, se sentaría un precedente que llena de dudas el horizonte. Entre el amplio catálogo de intenciones de la Asamblea está la idea de declarar ilegal la futura junta gestora puesta en marcha por el Govern y asumir el control sobre el ente federativo.

Algunos de los asambleístas consultados por esta redacción mostraron su sorpresa ante la convocatoria y lamentaron que no se haya podido consultar a todas las partes implicadas. «No tiene sentido, no le han pedido opinión a nadie», manifestaba uno de los hombres que puede tener en su mano la elección por parte de los asambleístas de un futuro e hipotético presidente de la Federación Balear de Fútbol.

Desde la Conselleria de Benestar Social se deja ver que esta iniciativa es jurídicamente inviable, pues consideran que Pedro Cañellas no tiene potestad representativa y es la Conselleria de Benestar Social la única que puede tomar una determinación. La responsable del área, Fernanda Caro, es consciente de la convocatoria de la Asamblea y ratifica la postura tomada por parte de su Conselleria.

Un serio problema puede originarse si los clubes, que expresaron su total apoyo a Caro en el encuentro que días atrás mantuvieron, no dan el visto bueno a esta iniciativa tomada unilateralmente por los asambleístas. Los clubes de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera parecen dispuestos a respaldar la configuración de una junta gestora por parte del Govern, generándose numerosos interrogantes sobre cuál será su postura ante la convocatoria del próximo día 21 de junio, considerada poco procedente por algunas de las partes directamente implicadas en el vacío de poder generado tras la inhabilitación de Antonio Borrás del Barrio y su junta directiva, que sigue a expensas de la resolución sobre el recurso planteado por su defensa.