Después de unos entrenamientos no demasiado esclarecedores, la
situación se disipó bastante en la jornada de carreras, pues la
victoria de Daniel Pedrosa (Movistar Honda) resultó inapelable, en
tanto que Toni Elías (Movistar Aprilia) encontró un difícil rival
en el local Randy de Puniet (Aprilia), que buscaba el primer
triunfo de su carrera deportiva y además ante su afición, y Sete
Gibernau tuvo que centrar todo su esfuerzo en doblegar nada menos
que a Valentino Rossi en una última vuelta sencillamente
impresionante.
Daniel Pedrosa fue quien más claro lo tuvo. Demostró una
superioridad respecto a sus rivales incuestionable y ya en la
segunda vuelta era el encargado de marcar el ritmo, un ritmo que
ningún otro piloto pudo secundar y que a la postre le permitió
subir a lo más alto del podio con casi tres segundos de adelanto
sobre el veterano piloto italiano Lucio Cecchinello (Aprilia).
El «efecto secundario» de esa victoria de Pedrosa fue la
recuperación del liderato en la tabla de puntos del Mundial, que
ahora vuelve a encabezar con cinco puntos de ventaja sobre su más
inmediato perseguidor, el propio Cecchinello, mientras que el hasta
ayer líder, el alemán Steve Jenkner (Aprilia), falló
estrepitosamente en su primera defensa al concluir octavo la prueba
y no mostrar nunca la más mínima posibilidad de luchar por el
triunfo. Jorge Lorenzo se fue por los suelos en los primeros
compases y no pudo redondear un fin de semana excepcional para el
joven piloto mallorquín del Caja Madrid Derbi Racing Team.
La situación resultó algo más tormentosa para Antonio «Toni»
Elías, pues su Movistar Aprilia le dio más de un quebradero de
cabeza a lo largo del fin de semana francés, pero todo eso quedó
aparcado en el momento que se apagó el semáforo en el circuito
francés y el de Manresa dio muestras desde el primer momento de ser
capaz de aspirar al triunfo.
Lideró la prueba en las tres primeras vueltas, hasta que fue
superado por el francés Randy de Puniet (Aprilia), quien
probablemente tenía un acicate especial en el hecho de disputar el
gran premio ante sus paisanos y le dejó hacer, pero ambos acabaron
marchándose de todos sus rivales.
Cuando la situación estuvo «madura», Toni Elías superó sin
demasiados problemas a De Puniet y también con cierta facilidad
abrió un hueco que le encaminó decididamente hacia su segunda
victoria del año y, lo que es más importante, con la caída del
sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia), quien se comportó como un
auténtico «membrillo» al colarse en una frenada y embestir por
detrás al argentino Sebastián Porto (Movistar Honda), con el
resultado de que ambos acabaron fuera de carrera, se acerca a sólo
cinco puntos del liderato del mundial.
Con Elías vencedor incuestionable, el madrileño «Fonsi» González
Nieto (Movistar Aprilia), pudo redondear la jornada para su equipo
y además recuperar buena parte de la moral perdida, pero tuvo un
fallo clamoroso en la última vuelta que le dejó la puerta abierta a
su rival Roberto Rolfo.
El piloto de Honda no falló y superó en ese momento con claridad
a «Fonsi» para hacerse con la tercera plaza y con ello propietario
del último peldaño del podio.
Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Valentino Rossi (Honda
RC 211 V) iba camino de su tercera victoria de la temporada de
cuatro posibles, pero la lluvia y Sete Gibernau truncaron tal
posibilidad con el nuevo reglamento en la mano.
Al no existir diferencias horarias acumulables cuando la carrera
tiene que ser detenida por la lluvia, Rossi, que era líder
incuestionable en la primera parte de la carrera, se encontró con
serias dificultades ante Alex Barros y el piloto de la Movistar
Honda RC 211 V en la segunda.
Rossi y Sete fueron los más avispados, junto con Barros, en la
elección de los neumáticos para las trece vueltas que quedaban por
disputarse y en la última de ellas ambos sacaron su garra a
relucir, pero el español se mostró mucho más ambicioso que su rival
y cerró un fin de semana histórico para el motociclismo español,
que reivindicó un papel estelar en uno de los trazados con más
historia y solera del panorama mundial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.