Efe|JAPÓN
El piloto japonés Daijiro Kato se encuentra en estado muy grave después de la fortísima caída que sufrió ayer en el Gran Premio de Motociclismo de Japón que se disputa en Suzuka. El médico Claudio Costa explicó que los últimos datos clínicos «reducen muchísimo su esperanza de vida».

«Daijiro Kato se encuentra en coma profundo, con una grave lesión cerebral y una vasta hemorragia en la base del cráneo, además de sufrir una luxación entre la primera y segunda vértebra cervicales que determina un empeoramiento general de su cuadro clínico, pues las vértebras c1 y c2 se encuentran cerca de la zona que aloja el centro neurálgico del cuerpo», explicó Claudio Costa.

«Esta situación reduce muchísimo la esperanza de vida del piloto y, de cualquier forma, si saliese adelante quedaría paralítico de nariz para abajo, sin respiración asistida», añadió Costa.

La temporada 2003 del campeonato del mundo de motociclismo no comenzó demasiado bien para los intereses de los pilotos españoles, que no consiguieron subir al podio en ninguna de las cilindradas. Stefano Perugini (125 cc), Manuel Poggiali (250 cc) y Valentino Rossi (MotoGP) fueron los ganadores.

El barcelonés Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) fue el mejor de los españoles al concluir cuarto la carrera de MotoGP, pero en ningún momento pudo aspirar a luchar por un puesto en el podio y eso que realizó una magnífica salida, pero en el embudo que se forma al final de la recta se vio involucrado en un pequeño barullo y comenzó la primera vuelta de carrera muy retrasado.

Con todo, Gibernau supo imponer un buen ritmo a su carrera y sin poder alcanzar al trío que se marchó por delante, formado por los pilotos italianos «de siempre», Valentino Rossi (Honda RC 211 V), Max Biaggi (Honda RC 211 V) y Loris Capirossi (Ducati Desmosedici), se consolidó en una cuarta plaza en la que acabó la carrera, mientras que Carlos Checa (Yamaha YZR M 1), que llegó a ir con ellos, perdió terreno paulatinamente y acabó relegado a una discreta décima posición final.

El catalán Daniel Pedrosa, otro de los pilotos Movistar, pero en 125 cc y con Honda, luchó hasta casi el final de la carrera por la victoria, pero una salida de pista cuando intentaba superar a sus rivales le apeó de ese enfrentamiento y le impidió pasar de la séptima posición.

Con todo, Daniel Pedrosa hizo una carrera impecable y demostró que es uno de los claros aspirantes al título mundial, si bien en esta ocasión sucumbió a los embates de sus rivales y acabó fuera de la pista al evitar tocarse con otro piloto en la trayectoria en la que se quería meter.

El mejor español de esa cilindrada fue Pablo Nieto (Aprilia), en el sexto lugar, si bien el madrileño nunca tuvo opción de luchar por la victoria al salir muy retrasado, no así su compañero de equipo, el valenciano de Dos Aguas Héctor Barberá, que estuvo en el grupo de cabeza hasta que una caída le dejó inédito en el primer gran premio del año.

La mejor actuación de la jornada, pero que al final se quedó sin premio, fue la del manresano Antonio «Toni» Elías (Movistar Aprilia) en los 250 cc.

Elías no se amilanó, aunque tuvo que salir desde las últimas posiciones, ni cuando en un par de ocasiones su Movistar Aprilia sufrió sendos gripajes -exceso de temperatura en la cámara de combustión del motor, en uno de los dos cilindros-, uno de los cuales le hizo incluso rodar por los suelos durante los entrenamientos libres matinales.

Su compañero de equipo y aspirante al título mundial, el madrileño Alfonso «Fonsi» González Nieto (Movistar Aprilia) fue a la postre el mejor español, y eso que no acabó nada contento con su sexta plaza ni con el rendimiento de la moto.