Imagen del partido CB Puig d'en Valls y Universitat de Barcelona jugado en la primera vuelta en Santa Eulària.

Todas las papeletas hacen indicar que el CB Puig d'en Valls aumente sus opciones de jugar en Europa la próxima temporada tras certificar la semana pasada su quinta plaza en la fase regular de la liga tras derrotar al Celta Banco Simeón en Santa Eulària por 81-70. El equipo ibicenco tendría que esperar a disputar el 'play off' por el título para saber si tiene plaza europea. De todas formas, el camino se le ha puesto mucho más fácil al PDV ya que uno de los 'grandes' de la liga, el Universitat de Barcelona, subcampeón de la Copa de la Reina y segundo en la liga regular, renuncia a jugar cualquier competición europea por motivos económicos, según informaron fuentes de la Federación Española de Baloncesto.

Al parecer, el cuadro catalán, el actual subcampeón de liga, lleva dos años sin participar en ninguna competición continental y este año tampoco dará el paso de participar en Europa. Esta circunstancia allanaría el camino del PDV para jugar la FIBA Cup. Hay que recordar que el máximo organismo internacional da cinco plazas para participar en Europa. El reglamento baraja dos posibilidades: dos equipos en la Euroliga (el campeón de liga y fase regular) y tres en la FIBA Cup (campeón de la Copa de la Reina y dos plazas por decidir según la clasificación en el 'play off'). La segunda opción es una plaza en la Euroliga (campeón de liga) y cuatro para la FIBA Cup (campeón de la fase regular, Copa de la Reina y dos plazas más). De todas formas, la Federación Española de Baloncesto ha confirmado que a mediados de mayo habrá una reunión de la FIBA en Varsovia donde se decidirán cuántas plazas europeas habrá para la próxima temporada.

Sin embargo, el CB Puig d'en Valls, a priori, cuenta con una ventaja a su favor y es la quinta plaza asegurada en la fase regular. También tiene a su favor que el Ros Casares es el actual campeón de la Copa de la Reina y de la fase regular, y sería un buen aliado de las ibicencas para entrar en Europa para la temporada 2003-04.