El próximo día 10 de abril el PDV iniciará su andadura en el 'play off' por el título. Todo apunta a que el rival será el Caja Rural Canarias, aunque los cruces siguen pendientes de definirse hasta la última jornada que se juega el próximo fin de semana.

Respecto a los cruces, en el que afecta al PDV -el quinto con el cuarto clasificado- la incertidumbre se cierne sobre los posibles rivales, Filtros Mann y Caja Rural Canarias. El primer partido será en el pabellón de Santa Eulària el jueves 10 de abril. El siguiente será fuera de la isla en domingo y si se fuerza un tercer partido, está previsto para el 17 de abril. En el primero de los casos, se indica que en el supuesto de que la FIBA conceda dos plazas para la Euroliga, la primera será para el campeón de la Liga y la segunda para el campeón de fase regular. Si coinciden en ambas clasificaciones, cosa probable dada la trayectoria del Ros Casares esta temporada (22 victorias y dos derrotas), la segunda plaza para Euroliga sería para el subcampeón tras el 'play off'.

El Caja Rural Canarias es cuarto en la clasificación y se enfrentará al Yaya María, mientras que el Filtros Mann, tercero con una victoria de ventaja respecto a las canarias, visita al Burgos. Por su parte, el PDV dada su trayectoria ascendente tiene posibilidades de entablar una lucha 'de tú a tú' con el FC Barcelona. El Universitari es el segundo de la tabla, emparejado a victorias con el Filtros al que aventaja por el 'basket average'.

La quinta plaza, en principio, reserva para el PDV la opción de entrar en puestos de competición europea. Pero, la Federación no ha dado a conocer cuántas plazas asignará a Euroliga y a FIBA Cup. El año pasado se asignaron cinco.

El reglamento tiene previstos dos supuestos: la reserva de dos plazas para Euroliga y el resto para la FIBA Cup, por un lado, y, por otro, la reserva de una plaza para Euroliga y el resto para FIBA Cup. En cualquiera de los dos casos, la quinta plaza será para el equipo perdedor mejor clasificado en la fase regular. Lo que significa que el PDV tendría virtualmente la opción a plaza en sus manos ya que si pierde en la primera criba del 'play off' -se disputa al mejor de tres partidos-, su clasificación final se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocupó en la fase regular de la competición.

En caso de superar la primera ronda, el PDV tendría que enfrentarse al vencedor del cruce de cuartos previsto entre el octavo, Banco Simeón (pendiente del Cadí la Seu y obligado a ganar al descendido Andalucía Aifos), y el primero, el líder Ros Casares. Es decir, previsiblemente las valencianas serían el siguiente rival a batir y esta vez la tanda de partidos se abriría fuera de la isla. Las semifinales del 'play off' están previstas para el 20, 23 y, en caso de que sea necesario el desempate, el 26 de abril. La victoria sobre los 'grandes' de la liga es factible pero muy complicada, según indicó Sobrín el sábado.

En relación a la FIBA Cup, a la que aspira acceder el PDV, una plaza es para el campeón de la Copa de la Reina. Si éste ya tuviera plaza europea, la opción pasaría al subcampeón de la Copa que es el FC Barcelona, que cayó en la final ante el Ros Casares (81-70).

Las siguientes plazas de Eurocopa hasta completar el cupo que la FIBA (cinco plazas) asigne, se establecerán de acuerdo a la clasificación final tras el 'play off', excluyendo al equipo o equipos clasificados para la Euroliga. En el supuesto de que la FIBA sólo conceda una plaza para Euroliga, ésta será para el ganador del título. Las plazas de Eurocopa se distribuirán para el campeón de la fase regular, la segunda para el campeón de la Copa de la Reina (si ya tiene plaza, pasaría al subcampeón copero) y las siguientes que completan el cupo serán según la clasificación final.