La Oficina de Defensa dels Drets del Menor (ODDM) ha editado un pequeño libro donde se recogen los derechos del deportista en edad escolar bajo el nombre 'Derechos de los niños, niñas y jóvenes deportistas'. La iniciativa de la ODDM, avalada por la dirección general de Deportes, parte como consecuencia de las denuncias de violencia en campos de fútbol por incidentes de público en su mayoría, así como la polémica suscitada por las retenciones de jugadores en categorías correspondientes a la edad escolar.

Javier Barés, director de la Oficina del Menor, informó que este libro será distribuido en una primera edición limitada entre los centros escolares, APAS, Federaciones y clubes de Illes Balears. «La iniciativa de la oficina surgió ante las denuncias de violencia, protagonizada la mayor parte de las veces por los padres, así como las retenciones ejercidas sobre jugadores en el deporte escolar», explicó Barés. Para el director de la ODDM, estos hechos «desprestigian al deporte, hace que se disparen los ánimos y se acaba por ir contra el mismo espíritu deportivo».

Barés apunta también la «distorsión» que hacen también los adultos del deporte. «No es un hecho aislado la presión que se ejerce sobre los propios hijos», indicó Barés, quien agregó que este libro «puede servir de instrumento para todos y recuerda que tener como meta 'ser profesional', como ocurre en fútbol, desvirtúa la esencia del deporte».