Amador Pons / Efe
La Comisión Ejecutiva del COI, presidida por el belga Jacques Rogge, volverá a examinar esta semana en Lausana (Suiza) el programa deportivo de los Juegos de Verano, a la luz de un informe que recomienda la exclusión de al menos siete disciplinas, entre ellas la marcha.

La agenda de la reunión incluye «la discusión y las potenciales decisiones» sobre este asunto, que tiene en alerta a las federaciones implicadas -lo que equivale a decir a buena parte de la «familia olímpica»-, temerosas de perder parte de su cuota de deportistas en los Juegos y, en último término, también de ingresos.

Las reticencias a reducir el programa son muchas, como quedó patente hace tres meses en México, cuando la asamblea del COI se negó siquiera a votar la exclusión del béisbol, el sóftbol y el pentatlón moderno y aplazó el debate para después de Atenas 2004.

Se trataba entonces de eliminar deportes, lo que requiere la mayoría del pleno; pero esta semana se discutirá sobre pruebas y disciplinas, cuyo futuro está en manos de los quince miembros de la Comisión Ejecutiva, un foro mucho más reducido y con mayor poder de decisión.

Las modalidades amenazadas de quedar fuera de los Juegos son la marcha atlética, el piragüismo en aguas bravas, el concurso completo de hípica, uno de los tipos de lucha -o libre o grecorromana-, las clases de vela para barcos con quilla, la natación sincronizada por equipos y las pruebas de peso ligero en remo.

Además, la Comisión para el Programa Olímpico que elaboró el informe propone que se revise la conveniencia de mantener los dobles mixtos en bádminton, que se estudie el estatus del boxeo, que se reduzca el número de participantes en tiro olímpico y que se considere si deben desaparecer las medallas por equipos en deportes individuales.

El asunto será debatido el próximo jueves en Lausana, pero diversas reuniones previas caldearán el ambiente durante la semana. Las ejecutivas de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), el martes, y de las Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF), el miércoles, discutirán también su punto de vista sobre el programa deportivo.

Este posible recorte afecta a Balears especialmente en la modalidad de lucha. Mallorca se ha convertido en la principal referencia del deporte español y atletas como Moisés Sánchez, Vicente Lillo o Francisco Sánchez ya cuenta con un gran prestigio internacional.