MIQUEL ALZAMORA. Enviado especial a Madrid
El Real Mallorca busca encontrar una vez más la identidad perdida en la Liga. Ocurrió después de las tres primeras jornadas del campeonato y ahora, en la decimoséptima, los hombres de Gregorio Manzano vuelven a afrontar uno de esos partidos cuya importancia va más allá que el simple hecho de sumar tres puntos. A día de hoy, el equipo está bien clasificado pero si este extremo es incuestionable, no lo es menos que el colchón de puntos ya forma parte del pasado y que, dependiendo del marcador que se consiga hoy en Vallecas, la credibilidad del grupo balear quedará seriamente puesta en entredicho. Por todo esto, y porque el cuadro rojillo acumula ya cuatro partidos seguidos perdiendo, se hace imprescindible dar un golpe de moral a la situación y ganarle al Rayo de Fernando Vázquez.

Cierto es que las bajas han debilitado mucho al equipo, pero la plantilla son algo más que once futbolistas y ahora es el momento de dar la cara y eso es precisamente lo que exige Gregorio Manzano a sus futbolistas, que den la cara y que lo hagan con criterio. En el partido disputado ante el Sevilla, el Mallorca se limitó a deambular sobre el campo y fue incapaz de ofrecer una mínima idea futbolística. Esta semana, ante el Valladolid en la Copa, mejoró sensiblemente, pero se quedó todavía lejos de ser un equipo con un mínimo sentido de solidez capaz de sacar adelante un partido por méritos propios. Hoy se juega en un campo de los llamados incómodos, un campo de esos que cuando antes te toque mejor, uno de esos estadios habitados por un rival de escasa calidad técnica pero que apoya su juego en la lucha y el esfuerzo.

El Rayo, ahora con un ex del Mallorca en el banquillo, vive sin vivir y está acostumbrado temporada tras temporada a tener que superar situaciones límite. Por eso, el rival de hoy no querrá dejar escapar la oportunidad de meter el puñal en la herida a un Mallorca que ha vuelto a sembrar tantas dudas como elogios acaparó las nueve semanas que encadenó sin perder un solo partido. Manzano recuperará al once de la Liga, aunque continúa sin disponer de futbolistas como Etoo, que sigue sancionado, y tampoco cuenta con David Cortés y Javier Olaizola, dos hombres cuya aportación en choques como el de hoy es muy importante. Hasta ahora las ausencias han sido el gran hándicap de este equipo que ha demostrado ser incapaz de sobreponerse a una situación de la que es imprescindible salir.