Las exigencias del calendario y la presión ante la urgente necesidad de los equipos de encontrar acomodo entre una de las ocho plazas que posibilitan la participación en la fase final de la Copa del Rey, abarcan los intereses competitivos de la decimotercera jornada de la Liga ACB, la primera de las dos que se disputan este fin de semana.

El escaso margen de distancia en la clasificación -del quinto al decimoquinto puesto sólo hay dos victorias de diferencia- incentiva, solo cinco partidos para el final de la primera vuelta, las opciones para tomar parte en la disputa del primer título de la campaña. Es el caso, entre otros, del Caja San Fernando y el Tau Vitoria, instalados entre los ocho primeros y absorbidos por la necesidad de sellar, cuanto antes, su presencia en el torneo copero.

Mientras, el Pamesa pone a prueba la fortaleza como líder en solitario adquirida después de derrotar al Barcelona con el envite al Fuenlabrada, que apartado de los ocho primeros, reivindica el protagonismo en la Copa que ha conocido en las dos últimas campañas. Igual que el conjunto valenciano, el azulgrana, que suma nueve triunfos, no tiene cuestionada la disputa del primer título en juego.