La presentación de La Ruta de la Sal estará hoy presente en el Salón Náutico Internacional de Barcelona. Una vez más, la Associació de Navegants de Altura Mediterrànis (ANAM) en colaboración con el Reial Club Maritim de Barcelona y Club Náutico Denia, presentará la décimo sexta edición de La Ruta de la Sal, la tradicional regata que anualmente se celebra en Semana Santa y que contará este año con un máximo de 300 embarcaciones repartidos en las versiones Este y Norte.

A partir de las 18'30h, en el Espai del Mar del Palacio 1, se celebrará la tradicional reunión entre organizadores, regatistas y aficionados, autoridades competentes y patrocinadores, durante la que se presentarán las principales novedades de esta próxima edición 2003, que tendrá lugar entre los días 17 y 20 del próximo mes de abril. La presentación de La Ruta de la Sal 2003 tendrá lugar hoy a partir de las 18'45 horas en el Salón Náutico Internacional de Barcelona. También se celebrará con este motivo el Día de Eivissa i Formentera, ya que La Ruta de la Sal es la regata que recupera las antiguas travesías por el Mediterráneo, nexo de unión de las culturas Pitiusa y Peninsular.

La Ruta de la Sal 2003, se plantea en principio bajo los mismos parámetros; dos puntos de salida, RC Maritim de Barcelona y CN Denia y un punto de arribada, la isla de Eivissa. Se mantiene el recorrido de la versión Norte, de Barcelona a Eivissa sin ruta preestablecida, distancia mínima 159 millas náuticas. La versión Este también mantiene su itinerario: de Denia a la Ciudad de Ibiza, dejando las islas de Formentera y Tagomago por babor, siendo la ruta: Denia, Cabo Barbaria (Formentera SW), Punta Rotja (Formentera SE), Tagomago sur, Tagomago norte, Eivissa, con un total de 117 millas náuticas.

Acercándose en cuanto a distancia a la versión Norte y compartiendo con ella un control de paso en Tagomago. El número de participantes queda limitado de nuevo este año, a trescientas embarcaciones, ciento cincuenta barcos en cada versión. Las medidas de seguridad y las comunicaciones continuarán siendo la pauta de esta nueva edición. Desde los Yates North Wind, uno en cada versión de la regata, se irán efectuando continuas ruedas de posicionamiento cada 6 horas, reforzadas por el control de paso de Tagomago.

La Ruta de la Sal es la regata de crucero de altura con mayor participación en España, en la que embarcaciones procedentes de todo el Mediterráneo se dan cita año tras año, lo que la ha convertido en un fuerte lazo de unión entre los navegantes. En el acto de presentación de la regata de altura, se ha confirmado la presencia de la presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pilar Costa. Por último, cabe recordar que las embarcaciones de la edición anterior de 'La Ruta de la Sal' sufrieron un retraso de dos días debido a la mala climatología que azotó todo el mar Mediterráneo.