Rotich (dorsal 201) y Tluway (dorsal 203) lideraron la carrera desde un principio. Foto:VICENÇ FENOLLOSA

Benjamín Rotich volvió a alzarse con el triunfo en la Semi-Marató d'Eivissa, que este año cumplía con su vigésimoprimera edición. El keniata lideró la prueba de principio a fin, con el tanzano Jumane Tluway pisándole los talones durante los 21 kilómetros.

Aunque el calor le impidió batir el récord de la prueba, que el mismo posee con 1h02'01'', la competición rayó a gran altura con la exhibición realizada por un Rotich, que decidió marcar el ritmo desde el principio, aunque al final se lamentó de lo «lenta que había sido la carrera por culpa del calor».

Otro clásico de la prueba y de competiciones de fondo en Eivissa, el etíope Fikadu Bekele, fue tercero a casi dos minutos de Rotich, mientras que el primer español en llegar a meta fue el especialista de cross Carlos Adán, que fue cuarto, con un tiempo de 1h06'51''. Abdeslam Rahmouni fue el primer ibicenco, clasificado en séptima posición, con un crono de 1h13'22''.

La prueba comenzó a las 10'30 horas con la presencia de más de 110 corredores. Ya desde el primer metro, tanto Rotich como Tluway se colocaron en cabeza de carrera, con Bekele, el portugués Aires Orlando Sousa, que acabó retirándose afectado por el calor; el español Carlos Adán y el marroquí Agoujil Abderraman, como perseguidores. Por su parte, Rahmouni y José Mª Fernández Atienza marcharon juntos al principio.

El ritmo marcado por Rotich causó estragos desde el primer momento. En el kilómetro 3 de carrera, (a la altura de Sant Agustí), Rotich y Tluway pasaron con 17 segundos de ventaja sobre Sousa y Bekele, que a su vez comenzaban a dejar atrás a Carlos Adán y el marroquí Abderraman, que en vista del fuerte ritmo impuesto por los africanos prefirieron reservarse un poco marcando su propia cadencia.