E.P.-PARÍS
El Tour de Francia, que comenzará el próximo 5 de julio, partirá desde la Torre Eiffel de París y celebrará su centenario con un recorrido muy similar al que tuvo lugar en la primera edición, cuyo triunfo recayó en Maurice Garin, después de que el trazado fuese presentado. La ronda gala contará con 20 etapas y finalizará el próximo 27 de julio después de recorrer 3.400 kilómetros, un recorrido equilibrado y sobre el que el estadounidene Lance Armostrong intentará repetir la gesta de Miguel Indurain, que hasta el momento es el único ciclista que ha conseguido cinco títulos de forma consecutiva.

La carrera francesa tendrá como punto de partida París, algo que no sucedía desde 1963. El final de la prólogo estará fijado en el Estadio de Francia. Al día siguiente la prueba arrancará desde el mismo punto que en 1903, la posada del «Reveil Matin» en Montgeron, en las afueras de la capital parisina. Veintiún de los veintidós ganadores en vida, del más veterano (Ferdi Kubler en 1950) al más reciente (Lance Armstrong desde 1999), acudieron a esta presentación en la que también se encontraban los españoles Miguel Induráin -vencedor en cinco ocasiones, de 1991 a 1995-, Federico Martín Bahamontes (1959) y Pedro Delgado (1988).

La ronda gala contará con ventiuna cotas puntubles, aunque tan sólo tres etapas concluirán en alto. Así, las elegidas son la del Alpe D´Huez, en los Alpes, que esta edición tendrá su cita con el Tour antes que los Pirineos, y en Ax-Bonascre y Luz-Ardiden dentro de las cotas pirenaicas. Sin embargo, la «Grande Boucle» también guiará a la serpiente multicolor hasta citas tan históricas dentro de la ronda gala como el Galibier (monumento Henri Desgrange), Izoard (estela Bobet-Coppi) y el Tourmalet (monumento Jacques-Goddet), en un nuevo intento de que no se olvide a los ciclistas que contribuyeron a la grandeza de las pruebas durante sus primeras ediciones.