Redacción-S. M. C. El Puig d'en Valls de Liga Femenina estuvo ayer presente en Salamanca con motivo de la puesta de largo oficial de la competición para la campaña 2002-03. Cadí La Seu, Andalucía Aifos, Celta Banco Simeón y Ciudad de Burgos serán los equipos llamados a luchar por escalar todas las posiciones posibles a final de temporada, junto al PDV. El equipo catalán ha perdido, en favor del PDV, a una jugadora importante en sus esquemas como Silvia Morales, pero Joan Carles Pie se ha hecho con una de las mayores promesas del baloncesto nacional, la base-escolta-alero Cristina García. La Seu cuenta con un seguro de vida en línea exterior llamado Laura Antoja, junto a María Moreno, Rosa Pérez y Laura Camps.

Algo más justo anda por dentro, pero destaca la presencia de la jugadora WNBA Dale Hodges. También ha incorporado a Nyree Roberts (Ano Liosia, Grecia) y Susan Moran. El Andalucía se han visto obligadas a cambiar su esqueleto básico y se han decidido por valores seguros: Svetlana Rodionova (Yaya María), Amra Dapo y Alke Dietel (Navarra), Dayza Alvarado (Caja Rural) y Roser Martínez (Universitat). Especialmente significativa será la aportación de estas dos últimas. Pedro Martínez ha apostado fuerte por las dos jóvenes, pero el peso lo deberán cargar las tres foráneas: Rodionova, Dietel y Amra Dapo, quien será vital en línea exterior. Muy cerca estuvo la croata de fichar por el Puig d'en Valls.

Algo diferente es el nuevo proyecto del Celta Banco Simeón, que ha visto como todo su quinteto titular se ha marchado. Las estrecheces económicas han acechado al club vigués, que ha apostado por el brillante presente-futuro de Noemí Jordana, María Revuelto, Andrea Carrera, Cindy Lima, Iria Villar y Maria Vilouta. Es curioso constatar que la jugadora más “vieja" sea la croata Sonja Kireta con 25 años. La alero brasileña Renata da Oliveira (24 años, 1'85 metros) es el mejor refuerzo, cuyos números en el Treviglio italiano fueron brillantes. Por último, el Ciudad de Burgos posiblemente luche con los grandes. Su quinteto titular aúna tanta experiencia (30 años de media) como calidad (tres campeonas de Europa). Mar Xantal, Pilar Valero y Laura Grande ( del Banco Simeón) se rindieron ante la fuerte inversión del club castellano.

En la pintura, Jenny Whittle y Michelle Hendry, internacionales con Australia y Canadá respectivamente, serán las encargadas de aportar sobradamente el equilibrio necesario para dar ese paso hacia las alturas de la tabla. Yolanda Juanes, Sheila Alaña y Julia Germain aportarán muchas más cosas desde el banquillo, aunque por su calidad bien podrían estar en el cinco de salida. Estos equipos tratarán de estar entre los ocho primeros al cabo de la primera vuelta. La Copa de la Reina puede ser un caramelo para los que optan por la permanencia como objetivo.