J.M.G.
El presidente del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, Jesús Gavilán, fue el primer ponente de las I Jornadas de Derecho Disciplinario Deportivo organizadas por la Fundación Real Mallorca y el Colegio de Abogados, y que reúnen durante el fin de semana a dirigentes de los comités de Apelación, de Competición y de Disciplina del máximo organismo federativo. La directora general d'Esports del Govern, Joana Maria Petrus, el decano del Colegio de Abogados de Balears, Joan Font, el presidente del Mallorca, Mateu Alemany, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas que contaron, además, con la presencia del periodista deportivo Tomás Guasch y que analizó la prueba videográfica como complemento a las decisiones de los árbitros.

Jesús Gavilán negó de forma tajante que exista favoritismo o varas de medir distintas cuando deben juzgar conductas violentas de jugadores del Real Madrid o del FC Barcelona. «Basta acudir a las resoluciones donde constan todas las actuaciones. Se incoan expedientes extraordinarios tanto a jugadores de los equipos llamados grandes como al resto. La única discriminación que hay es frente a la conducta violenta, sea quien sea su autor», afirmó.

Sobre el tema de la ponencia, Gavilán comentó que «la prueba videográfica está plenamente consolidada, no sólo en nuestro ámbito del régimen disciplinario deportivo, sino también en el nuevo código disciplinario de la FIFA. Lo único que pretenden esas pruebas es ayudar al mundo del fútbol. Cuando hay conductas que son extradeportivas, y a través de las pruebas videográficas se actúa de oficio, supone una garantía para que impere el juego limpio».

«Los comités -añadió- no sustituyen al árbitro, sino que complementan esa actividad, por ello, las pruebas videográficas no sólo no repugnan al sentido común, sino que legalmente están previstas para castigar conductas que hayan quedado impunes». Sobre la violencia en el fútbol español, Gavilán afirmó que «la competición española se desarrolla bajo unos límites de una deportividad, probablemente, por encima de la media europea y mundial. Estadísticamente es así. Tenemos una de las mejores Ligas del mundo, gracias a los jugadores y a lo que podamos aportar los miembros del comité, a pesar de las críticas que recibimos», señaló.