El corredor del Club Ciclista de Santa Eulària (CCSE) Àlvaro Gascón asegura que siempre le ha gustado «ir al monte, recorrer caminos y disfrutar de la bici» aunque sólo lleva cuatro años federado y compitiendo, cuatro más. Gascón explicó que, en su opinión, el ciclismo no es un deporte tan individualista como se piensa. En este sentido, apuntó que la disciplina rodante «es un deporte como el fútbol, de equipo, pues el hombre que va delante tiene que ir con un equipo apoyándole detrás y solo no puede hacer nada». El corredor ibicenco obtuvo el premio al duro trabajo que desarrolla junto al resto de su equipo en el CCSE el pasado 7 de septiembre al acceder al título de campeón balear de carretera en Mallorca.

«Entrenamos todos los días de la semana menos uno; los fines de semana que hay competición lo tomamos como parte del entrenamiento», aseguró el ciclista quien asegura que su afición viene desde lejos y recuerda que su padre practicaba ciclismo. Respecto al triunfo con su equipo, el ciclista advierte que «al principio no me lo creía pero luego si; cuando levantas los brazos y luego te ves en el podio, entonces empiezas a verlo mejor». Gascón aseguró que «sin el apoyo de mis compañeros que estuvieron aguantando al pelotón cuando estuve escapado no hubiera sido posible». El corredor relacionó a sus compañeros: Javier Guirado, Germán Noguera, Toni Torres, Sergio Marí y Jorge Ortega. Además, también recordó al coche de apoyo con Manuel Moreno y Marcos Navarro, y a los de avituallamiento.

Gascón, tras haber obtenido por primera vez una victoria en un campeonato balear, confiesa que su pasión es la carretera, aunque en el CCSE ha hecho también pista y 'mountain bike'. Los campeonatos de Balears se han convertido en una «normalidad» para estos chavales gracias al trabajo que desarrollan los monitores del CCSE por la cantera del ciclismo pitiuso. «En Palma también hay equipos con cantera, pero sí es verdad que destacamos porque somos más», aseguró el deportista.

En un futuro, Gascón quiere probar qué es correr en la península aunque afirma que es un proyecto que «tengo aparcado hasta el año que viene, pero no me lo planteo muy en serio porque el nivel es muy alto aunque eso hace que tenga más ganas de continuar trabajando». El ciclista favorito de este estudiante de quince años es Oscar Sevilla, del Kelme, y sobre él opinó que «para la edad que tiene estuvo bien ser subcampeón de la Vuelta» y mostró confianza en la posibilidad de que gane este año. Entre los aspectos positivos del ciclismo, Gascón destacó el hecho de salir a entrenar con sus compañeros: «lo hago siempre que puedo». En cuanto a la nota negativa, afirmó que no hay nada «que no me guste en el ciclismo».

El próximo año tiene el reto, como otros compañeros de filas como Andrés Romero, de correr los tres nacionales ciclistas de carretera, montaña y pista. A Gascón le gusta la carretera sobre todo «por la velocidad», aunque ha tocado todos los palos siguiendo la filosofía del CCSE. En cuanto a la opinión de sus padres por esta afición, el ciclista aseguró que sus padres siempre le han apoyado en todo lo que ha hecho aunque «les da miedo la carretera, pero por eso voy siempre con el mayor cuidado posible; hay coches que no respetan nada». Al respecto, agregó que en Eivissa «hay turistas que van zumbados».