La delegación de fútbol es la única de la isla que no tramita las licencias de jugadores con el del Govern.

La acción del Rapid para abaratar los costes en materia de seguros deportivos ha puesto en evidencia la contradicción que existe entre los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, en consecuencia, la Federación balear de este deporte, y la normativa autonómica vigente en materia de deporte escolar. El citado club se informó a través del Consell Insular d'Eivissa i Formentera de cuál es la normativa vigente y qué tipo de seguros puede contratar para las categorías que se entienden en edad escolar, que son hasta la categoría cadete en el caso del fútbol (categoría C).

Al parecer, el Consell Insular ofrece la posibilidad de un seguro con la Mutua General Balear de 2'60 euros por licencia federativa; mientras cada futbolista supone a los clubes un desembolso de 33 euros por cabeza. Según el programa 'L'Esport per l'edat escolar', los deportistas pueden adherirse a pólizas o compañías de seguros diferentes de las propuestas por las entidades responsables de la organización de las actividades deportivas siempre que cumplan el Real Decreto de Seguro Deportivo 849/1993. Sin embargo, la Federación balear ha informado, a través de su secretario, Manel Bosch, que para poder jugar los campeonatos federados todos los jugadores, de la categoría que sean, deben estar afiliados a la Mutualidad de Futbolistas Españoles. Aunque se apunta que si lo desean los clubes pueden suscribir otros seguros al mismo tiempo.

Desde el Consell, tras consultar a los servicios jurídicos del Govern, se recordó que el pasado 28 de mayo la Federación balear solicitó una modificación de un punto del reglamento a la dirección general de Esports en relación a los seguros. Tras una serie de contactos se alcanzó un acuerdo sobre el citado punto que venía a reconocer el derecho de los jugadores hasta categoría C (hasta cadete) a afiliarse a la aseguradora de su decisión, siempre que se cumpla la normativa vigente.

Por su parte, Bosch apuntó que la asamblea de la RFEF del pasado mes de junio consideró que la compañía más interesante para los clubes de fútbol era la Mutualidad de Futbolistas Españoles. Finalmente, afirmó que «si quieren jugar tendrán que afiliarse a la Mutualidad de Futbolistas» y que este punto se aplica «a los jugadores de todas las categorías». Según fuentes del Consell Insular, esto no es así ya que la modificación del reglamento precisamente pretendía extender la gratuidad de la práctica del deporte a todas las categorías que comprende el programa de deporte escolar.