Europa Press - JYVASKYLA El español Carlos Sainz (Ford), cuarto clasificado, luchará en la tercera y última etapa por alcanzar el tercer peldaño del podio en el Rally de Finlandia, novena prueba del Mundial, en la que el local Marcus Gronholm (Peugeot) está a un paso de lograr su tercera victoria consecutiva en el antiguamente conocido como de los 1.000 Lagos. A falta de una etapa, Gronholm aventaja en 1:34.3 a Burns, en 2:22.9 al escocés Colin McRae (Ford), en 2:42.8 a Sainz y en 2:51.5 al noruego Petter Solberg (Subaru).

Una vez completada la segunda etapa, en la que se han disputado seis tramos cronometrados, Marcus Gronholm lidera la prueba finlandesa con más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo, el inglés Richard Burns, que tras dominar a su antojo la primera etapa, perdió ayer toda opción de triunfo tras un violento aterrizaje en uno de los múltiples saltos de la carrera. El inglés, actual campeón mundial, se quedó sin potencia durante buena parte de la segunda especial del día, en la que de golpe cayó hasta la tercera plaza. Una posterior penalización por abandonar tarde el posterior parque de asistencia dio al traste con sus esperanzas de lograr su primer triunfo del año.

El dominio de Peugeot se mantiene, aunque su potencial, que apuntaba a la acaparación de los tres primeros puestos de la carrera, se ha visto mermado con el abandono del finlandés Harri Rovanpera, al perder una rueda durante el cuarto tramo del día. Rovanpera tuvo que abandonar nada más haberse situado en el liderato, tras superar a Richard Burns en las dos primeras pruebas cronometradas.

Marcus Gronholm está a un paso de apuntarse su tercer triunfo consecutivo en Finlandia, el segundo de la presente temporada (tras los obtenidos en Suecia y Chipre) y el décimo de su carrera deportiva, lo que le permitiría poner algo más de tierra de por medio en la general del Mundial. Su objetivo es sumar el segundo título Mundial (ganó el campeonato en 2000). Carlos Sainz empezó la segunda etapa desde el sexto puesto y paso a paso llegó a situarse cuarto.