Entrada en línea de meta de Paquillo Fernández en los 20 km marcha.

La marcha volvió a ser puntual en su cita con el atletismo español, que abrió su periplo en el medallero después de que Paquillo Fernández se hiciese con el oro en los 20 kilómetros marcha dentro de los Europeos que se disputan en Múnich, a lo que se unió la tercera posición, y por tanto, el bronce conseguida por Juan Manuel Molina. Fernández, plusmarquista mundial de la distancia, consiguió la novena medalla de la marcha española en un europeo y la sexta dentro de los 20 kilómetros marcha con un tiempo de una hora, 18 minutos y 36 segundos y a la que posteriormente se uniría la de Molina.

El atletismo español cumplió con creces las expectativas levantadas en esta primera final europea y donde Paquillo Fernández, plusmarquista mundial de la distancia, consiguió la victoria con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 37 segundos. La segunda posición fue para el ruso Vladimir Andreyev, que llegó a más de un minuto de español. El atletismo español completaba su primera jornada histórica, en unos Europeos donde hay depositadas grandes esperanzas, con la tercera posición y medalla de bronce para Juan Manuel Molina 1:20.36.

Paquillo cumplió con los pronósticos y mostró una tremenda superioridad ante el resto de sus rivales que tan sólo pudieron contemplar de lejos la victoria del granadino, que ya se marchaba en solitario después del tercer kilómetro. El atleta de Guadix completó una prueba inmaculada sin ningún aviso por parte de los jueces lo que le valió alzarse con el oro en la prueba de 20 kilómetros marcha por primera vez en un Europeo desde que lo hiciese Marín en las prueba disputada en Atenas en el 82. Sin embargo, la marcha siempre había sido fiel con los atletas españoles, y este atleta granadino que ya se había apuntado la medalla de bronce en los Europeos de Budapest conseguía subir al podio en unos campeonatos continentales, aunque en esta ocasión al cajón más alto.

El marchador español certificaba una sobresaliente temporada después de que en abril, en Turku, estableciese un nuevo récord mundial de la distancia con un tiempo de una hora, 17 minutos y 22 segundos. La guinda a la actuación española la ponía el joven Juan Manuel Molina, que en los últimos cinco kilómetros conseguía distanciarse del grupo perseguidor y que en el tramo final de la carrera debía sacar su carácter más conservador ante la amenaza de la eliminación tras recibir dos avisos. El nuevo y flamante campeón de Europa en los 20 kilómetros marcha, el español Paquillo Fernández, no podía ocultar su satisfacción: «Esta victoria es una gran alegría y con ella he cumplido sobrádamente. Después del récord del mundo esta prueba era como una reválida y al final me ha salido mejor de lo que esperaba», indicó.