La coherencia regresó ayer a la clasificación general de la Copa del Rey-Agua Brava de vela. El «Mean Machine», líder tras la primera jornada, cayó hasta la décima posición mientras que el «Caixa Galicia se hizo con el primer puesto. Pero el principal protagonista de la joranda fue el «Azur de Puig» que alcanzó la segunda plaza. En el grupo B, el «Retevisión» continúa líder y gana un punto de ventaja respecto al «Telefónica». La segunda plaza cosechada por el nuevo «Azur de Puig» en la Regata Breitling le situaba en el grupo de los favoritos, pero la decimoprimera plaza cosechada en la jornada inaugural de la Copa del Rey parecía defenestrar al barco que patronea la infanta Cristina.

Nada más lejos de la realidad. El «Azur de Puig» fue el actor principal en la segunda jornada de competición. El velero de nueva generación que patronea la Infanta cristina venció con autoridad en la primera prueba programada y aventajó en 1 minuto y 26 segundos al «Caixa Galicia» y 1 minuto y 27 segundos al «Mean Machine». En estos momento de competición el velero holandés que dio la sorpresa en la jornada del lunes todavía resistía en la primera posición, pero su estancia entre los mejores estaba en cuarentena.

El viento de diez nudos que soplaba al comienzo de la segunda prueba de ayer provocó que se iniciara un duelo entre los barcos mayores de la flota. El «Banco Espíritu Santo», «Azur de Puig» y «Bribón» consiguieron los tres primeros puestos, pero «CAM» y «Tau Cerámica no perdieron su estela. Tras la disputa de las dos regatas de ayer el «Caixa Galicia» de Roberto Bermúdez y Vicente Tirado se ha colocado al frente de la clasificación general, seguido por el «Azur de Puig» a cinco puntos» y «Banco Espíritu Santo» de Laureano Wizner es tercero a siete puntos. Destacan también la recuperación del «CAM» del Príncipe Felipe y Fernando León que son cuartos empatados con el «Banco Espíritu Santo».

En el grupo B, el «Retevisión» continúa al frente de la general tras haberse disputado también tres pruebas. El barco de Jordi Calafat y Pepote Ballester volvió a alzarse con el primer puesto en la primera prueba de la jornada de ayer. Segundo fue el italiano «Finmek», seguido por el «ONO» y «Telefónica». En la tercera manga Pedro Campos y su tripulación exprimieron al máximo al velero «Telefónica» y lograron la primera posición. El «Forum Filatélico», que también pelea por estar arriba, fue segundo mientras que el «Retevisión» tuvo que contentarse con el tercer puesto.

La general queda liderada por el «Retevisión» con dos puntos de ventaja sobre el «Telefónica», mientras que el «ONO» es tercero. La flota se enfrenta en la jornada de hoy a la regata larga en lo que significa prácticamente el ecuador de la competición. La regata de altura puede resultar determinante dependiendo de las condiciones climatológicas, aunque el principal enemigo de los barcos volverá a ser las encalmadas que sufren cuando se acercan a la llegada.