Europa Press - PLATEAU LA BEILLE
El estadounidense Lance Armstrong despejó cualquier duda sobre su favoritismo para ganar su cuarto Tour de Francia, gracias a una demostración en las rampas de Plateau de Beille, final de la segunda jornada pirenaica, y donde demostró ser el más fuerte en la montaña, donde sus únicos rivales parecen ser, aparte de él mismo, su compañero Roberto Heras y Joseba Beloki. Los dos corredores españoles volvieron a marcarse una gran etapa en el terreno donde mejor rinden si bien el bejarano no tuvo que trabajar tanto para su líder como en La Mongie; mientras que el vitoriano dejó claro que sus opciones de podio están también muy claras y que, a pesar de la mejoría de Igor González de Galdeano, es el hombre al que el ONCE-Eroski debe proteger.

El segundo día de Pirineos fue muy parecido al del jueves, con un US Postal que sólo pasó algún apuro al principio del día, y que volvió a dejar en Rubiera y Heras la responsabilidad de cuidar del maillot amarillo en Plateau de Beille. Además, el equipo americano se vio favorecido por la ausencia de ataques en su contra. Aunque en este aspecto merece mención aparte el francés Laurent Jalabert. Con su retirada anunciada, ´Jaja´ parece convencido de querer despedirse con una gran etapa de la ´Grande Boucle´ y, como sucediese ayer, lo volvió a intentar de lejos siendo frustrado su sueño en las rampas del último puerto.

La soleada jornada amagó tormentosa para el US Postal y el culpable fue el mencionado Jalabert, que atacó nada más comenzar el ascenso al primer ´col´ de la jornada, el Mente de primera categoría, y provocó que un buen número de corredores, entre ellos Oscar Sevilla y otros de renombre como Virenque, los ONCE-Eroski Azevedo y Nozal o Sastre, probasen fuerzas haciendo trabajar a mayor ritmo al US Postal antes de lo previsto. Por fortuna para el equipo americano, muchos de los que iban no tenían la misma fe que ´Jaja´, y éste tuvo que optar por intentarlo solo. Tras ellos, un grupo sin ningún compañero de Armstrong y con Isidro Nozal como miembro del ONCE-Eroski, que cazó, junto a Dufaux, a Jalabert, que iba a la búsqueda de la gloria que se le negó en la primera jornada pirenaica.

Con casi tres minutos de renta, Jalabert, Dufaux y Nozal iniciaron la ascensión a Plateau de Beille, poca ventaja ya que el US Postal, que hasta ahí protegió a la perfección al líder, empezaba a acelerar el ritmo cada vez más y los favoritos se iban colocando de cara a buscar un triunfo. Rubiera era el encargado de marcar el ritmo de carrera en las rampas de Plateau de Beille. El guión era idéntico al del día anterior, y en cuanto cedió el asturiano apareció Heras para destrozar al grupo. En ese momento Lance Armstrong lanzó su primer ataque, que aguantaron a duras penas Joseba Beloki y su compañero, pero que acabó siendo demoledor.

Toni Tauler se ve obligado a abandonar prematuramente
El ciclista de Santa Margalida no pudo finalizar la etapa de ayer y puso pie a tierra en plenos Pirineos. Toni Tauler no podrá finalizar su tercer Tour de Francia, pero nos ha dejado muestra de su calidad y buenas dotes en la contrarreloj. Los Botero o Sevilla se quedan, por desgracia, sin un escudero de lujo y un trabajador incansable que, pese a dejarse ver en cabeza del pelotón al inicio de la jornada, se vio forzado a dejar la carrera. La Vuelta a España se plantea como el gran objetivo del pupilo de Vicente Belda en vistas a lo que queda de temporada. De todas formas, su labor en la ronda gala debe ser reconocida en su justa medida.