El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el ayuntamiento de Sant Josep tiene previsto presentar al próximo pleno previsto para el día 30 de julio, una propuesta de acuerdo para la creación de un patronato municipal de deportes desde donde se articule y se coordine toda la actividad deportiva del municipio.

Según explicó el concejal de IU y conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, la «capacidad» de la concejalía de Deportes de Sant Antoni no está de acuerdo con la «voluntad de trabajo» de la misma. Según Marí, la concejalía carece de personal laboral o funcionarial especializado en deportes. «Hay técnicos que hacen los programas sin tener nociones sobre deportes y no se piden ni siquiera estudios a especialistas para hacer determinadas obras», apuntó el concejal de IU. Según Marí, la existencia de un patronato de deportes está justificada por el crecimiento de la población, sobre todo en localidades como Sant Jordi que concentra el 50 por ciento de los habitantes del municipio.

Un patronato cumpliría una función de «priorización» de las inversiones, a juicio del concejal progresista quien cuestionó sobre qué criterios se siguen para construir recursos deportivos en determinados sitios.

La finalidad del patronato sería, según el texto de la moción, la de servir de foro de discusión de la problemática deportiva municipal; aportar soluciones prácticas y rápidas a los problemas; dotarse de un presupuesto propio inspirado por un programa de actuaciones anuales y hacer programaciones deportivas, entre otras materias.

Marí criticó la ausencia «de una estructura pública que atienda las demandas deportivas de la población» y enjuició el modo en que se gestionan las instalaciones cuyo mantenimiento »se pone en manos de clubes». Para Marí esto demuestra que «no hay una política deportiva».