73 UNICAJA: Rodríguez (-), Cabezas (-), Gurovic (16), Kornegay (11), Weiss (8) -cinco inicial-, Bullock (7), Abrams (10), Paco Vázquez (6), Sonko (15) y Fran Vázquez (-).
80 TAU VITORIA: Bennett (11), Foirest (12), Sconochini (5), Oberto (9), Tomasevic (17) -cinco inicial-, Scola (15), Nocioni (11), Vidal (-) y Charisis (-).
Arbitros:
De La Maza, Arteaga y García. Excluyeron a Abrams (m.38).
Efe MÀLAGA
El Tau Vitoria se aproximó hacia su primer título de la Liga ACB tras imponerse en el encuentro inaugural de la final al Unicaja, que cedió la ventaja de cancha a su rival, que agarra con la mano la posibilidad de sentenciar en el pabellón Fernando Buesa.

Sin embargo, la serie se retomará en el escenario andaluz el próximo sábado. El margen de error es mínimo para las aspiraciones del Unicaja, que ha iniciado con un contratiempo inesperado la segunda final liguera de su historia.

El primer cuarto supuso el despegue de los alaveses, que pasaron de tener una renta de ocho puntos que conservaron hasta el final del tramo inicial. El técnico serbio del Unicaja buscó en el banquillo las soluciones. La salida a la pista del escolta Paco Vázquez dio consistencia y alternativas al ataque malagueño. Dos triples consecutivos del jugador ibicenco propiciaron un parcial de 7-0 que estrechó las distancias y devolvió opciones a los locales.

Dusko Ivanovic intuyó el giro del encuentro y devolvió a Bennett a la cancha, resguardado en el banco. El retorno del estadounidense aplacó los ánimos de ambos equipos y devolvió el control al Tau a pesar de que el partido se marchó abierto al descanso (42-47). La reanudación estimuló al Unicaja, sostenido por el aliento incansable de su público. El cuadro malagueño estuvo cerca de igualar el duelo en varias ocasiones pero los tiros libres -Frederick Weiss erró cuatro consecutivos- fueron un lastre para los locales.

El Tau, ordenado y disciplinado, no cesó en el empeño de arrebatar el primer partido de la final y afrontó el tramo final con todas las posibilidades aunque los últimos diez minutos concedieron alternativas a los dos conjuntos.