La XV Ruta de la Sal ha conseguido nutrirse con las mejores embarcaciones del momento. Entre las 300 embarcaciones inscritas, figuran tripulaciones de toda España y, algunas, de países europeos. Entre las que tomarán la salida el próximo jueves de 28 de marzo se encuentran varios ganadores de ediciones anteriores así como embarcaciones de gran tamaño, cuyo objetivo es la clasificación en tiempo real.

La que es ya, sin duda, la más importante regata de altura que se celebra en España, ha conseguido reunir a un buen número de especialistas. En la versión Norte hay que destacar al Team Jeaneau, de Juan Galmes (RCN Palma), el Ramel Meroil, de Jordi Tusell (RCN Barcelona) y al vencedor de la durísima edición de 1992, el A Todo Trapo, que sigue en posesión del récord absoluto de velocidad en toda la historia de la regata, con un tiempo de 17h20'50''.

Por otra parte, entre los ilustres hay que señalar la presencia del Murcia Turística, co patroneado por Joaquín Coello y Jordi Brufau, con parte de la histórica tripulación del primer barco español de vuelta al mundo, Licor 43.

Por lo que se refiere a los más rápidos, este año estarán presentes varios maxi yates, como el Rocio de Miguel Nigorra y el Retless Sprit de Francesc Gabarró, que vienen a hacerse con la victoria en tiempo real.

Por lo que se refiere a los participantes ibicencos, estarán presentes el Fortuna 9, el Sargantana, el Formentera y el Aivis, así como la goleta Aiglon (CNI), de 45 metros de eslora, que participará en la categoría de barcos históricos.

En cuanto a la versión Este, con salida desde Denia, cuenta en sus filas con el concurso del Shock, (RCM de Abra de Bilbao), que fue el vencedor absoluto de la versión Norte de 2001. Junto a él destacan el Gomasper (RCN Tenerife), de Juan Ignacio Domínguez, el Fast Ferrari (RCN Coruña), de Juan Ignacio Ferreiro, así como con los ibicencos KS (CN Santa Eulària), el Borrasca III, de J. A. Torres, y el Blue Brothers, de Javier Marín, ambos del Club Naútico Ibiza, y ambos vencedores en ediciones anteriores y que partirán como favoritos.